Galicia ha conseguido contener en el tercer trimestre del año el gasto público y rebajar el déficit al 0,82%, justo una décima menos que el acumulado en el mes de junio, cuando para entonces la Xunta ya había consumido dos terceras partes de la capacidad para endeudarse que tenía para todo el año, fijado en un 1,3% del PIB regional, el mismo límite que para el resto de las comunidades autónomas. "Este resultado es consecuencia de las políticas de austeridad y rigor presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno gallego", argumenta la Consellería de Facenda. Estos datos revelan que Galicia todavía tiene margen, en el último trimestre, para gastar por encima de los ingresos casi un 0,5% de su PIB –algo menos de 280 millones de euros– y aún así respetar el objetivo del déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su conjunto, según los datos aportados ayer por la vicepresidenta en funciones de Economía, Elena Salgado, las autonomías cerraron los nueve primeros meses con un déficit de 12.873 millones de euros, lo que supone 1,19% del PIB, con lo cual se está a una décima de llegar al límite permitido, pero al menos significa que las comunidades han moderado, por primera vez desde el inicio de la crisis, el incremento del ya abultado déficit.

En este escenario, Galicia se sitúa como la sexta comunidad con menos tasa de déficit presupuestario, por detrás de País Vasco (la única que presenta un superávit, del 0,6%), Navarra (-0,06%), Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%) y La Rioja (-0,56%). En total, once territorios se mantienen por debajo del 1,3%, pero seis superan ya el objetivo que tenían para todo el año. Son Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Pero sobre todo destacan los excesos cometidos en el gasto público por tres de ellas, con un déficit del 4,84% incurrido por Castilla-La Mancha, del 3,03% por Murcia, y del 2,32% por Valencia.

Salgado explicó que la cifra global es ligeramente inferior al déficit del 1,21% registrado en el trimestre anterior, ya que si sólo se tiene en cuenta el resultado del tercer trimestre del año se ha registrado un superávit de 192 millones, esto es, la cantidad que las autonomías han ingresado en sus arcas más que los gastos realizados. Parte de este resultado se debe que han frenado las inversiones, que entre los meses de enero y septiembre han caído un 11,6%.

En este sentido, el Gobierno considera "evidente" el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las cuentas de las comunidades y asegura que si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre, diez comunidades cerraron con superávit.

Según Salgado, el dato demuestra que las comunidades han hecho esfuerzos y están en la senda de reducción del déficit, por lo que confía que finalmente cumplan el objetivo marcado, tal y como hará el Estado también.

De hecho, descartó la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público (6%) porque "no tendría mucho sentido" que las tomara un Gobierno en funciones y porque la Administración central va a cumplir.

"La Administración central va a cumplir y las comunidades deberían hacerlo", señaló, tras asegurar que el dato de las comunidades en los nueve primeros meses es un "buen indicativo" de cómo los diferentes territorios están reduciendo el déficit. El dato registrado de 12.873 millones es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81% respecto al mismo periodo de 2010.

Por encima del 1%, pero por debajo del objetivo marcado se sitúan Castilla y León (1,25%), Cantabria (1,19%), Andalucía (1,11%), seguidas de Baleares (0,97%), Aragón (0,89%), Galicia (0,82%), La Rioja (0,56%), Canarias (0,51%), Madrid (0,47%) y Navarra (0,06%).

"No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adoptarse a la senda prevista", enfatizó la vicepresidenta, si bien les ha pedido que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit.

Sobre las autonomías que superan las cifras fijadas, "evidentemente" el ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando. No se trata de darles un "toque", añadió Elena Salgado, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit.

Preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio, Salgado subrayó la "cordial" relación que mantienen ambas administraciones y dejó claro que el ministerio "no hace oídos" a afirmaciones de incumplimiento del objetivo. Acto seguido, puntualizó que los datos disponibles indican que hay una "cierta contención" del déficit en Cataluña.

La ministra se ha referido a las conversaciones que mantiene con el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aclarado que giran en torno a la "necesidad" de que las comunidades cumplan el objetivo, pero no sobre medidas específicas que ya se acordaron con las autonomías en reuniones bilaterales con el Ministerio.

No ha querido dar "consejos" a su sucesor al frente del Ministerio de Economía y señaló que con las cifras presentadas hoy se pone de manifiesto el "esfuerzo extraordinario" que se ha hecho y que se debe seguir haciendo en el futuro.

Salgado dejó claro que no habrá reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a pesar de que algunas comunidades esperaban esta reunión para presentar su proyecto de presupuestos para 2012.