El sector industrial sigue sin dar muestras de recuperación en Galicia. La comunidad encabezó el pasado agosto la caída de la producción industrial en España, acumulando un año de descensos consecutivos. En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 12,1% en agosto, arrastrado por el desplome de la energía (-25,6%) y las actividades extractivas (-28,1%). El dato gallego contrasta con el repunte experimentado por la media estatal, que fue del 0,6%.

Hay que remontarse a agosto de 2010 para encontrar el último dato positivo sobre producción industrial en esta comunidad. Desde entonces, Galicia solo ha encadenado descensos debido al deterioro de la actividad económica tradicional (automoción, naval, construcción, textil, etc.) y a la escasez de lluvias este año, lo que ha hundido la producción hidroeléctrica por la falta de agua en los embalses.

En agosto, Galicia fue la comunidad donde más cayó el IPI, un 12,1%, seguida por Canarias (-9,9%), Asturias (-7%) y Andalucía (-4,6%). Y en lo que va de año (periodo enero-agosto), Galicia comparte la cola del ranking autonómico con Canarias. Ambas regiones sufren un descenso acumulado de la producción industrial del 7,5%. Les siguen Extremadura (-4,1%) y Baleares (-4%). El dato gallego contrasta con la media nacional del IPI, que en agosto subió un 0,6% y desde enero solo acumula un descenso del 0,2%. En la parte alta de la tabla destaca Cantabria, cuya producción industrial aumentó un 13,1% en agosto y un 5,6% en el acumulado anual.

Si se analiza el IPI de agosto en Galicia desde el punto de vista del destino de los productos, la caída está encabezada por la generación de energía (-23,1%), los bienes de equipo (-11,3%), los bienes de consumo no duradero (-10,8%) y los bienes intermedios (-4,7%). Los bienes de consumo duradero, por su parte, lograron aumentar su producción un 22,4% en ese periodo.

En un estudio más detallado, la mayor caída corresponde al segmento de las actividades extractivas, del 28,1% en agosto. A continuación destacan las artes gráficas (-76,4%), la confección de ropa de vestir (-26,9%) y la producción de energía (-25,6%). La fabricación de maquinaria y equipamientos cayó por su parte un 21,7%, y la de materiales de transporte, un 17,3%. La fabricación de coches bajó en cambio un 10,5%. Las subidas están lideradas por las industrias de la madera (+22%) y del papel (+12%).

Fuentes de la Consellería de Industria reconocen que el dato, aun siendo mejor que el de julio (cuando el IPI cayó un 15,9%), es malo para Galicia, aunque lo achacan en mayor medida a la mejor producción hidroeléctrica por la falta de lluvias, "que tiene un peso superior en la comunidad que en el conjunto de España". Las mismas fuentes subrayan que el IPI no calcula la producción industrial total, sino que refleja una muestra de productos y empresas (alrededor de 1.600 en Galicia) correspondiente a una estructura de 2005.

A nivel nacional, la subida del IPI en agosto se debió sobre todo al aumento de los bienes de equipo, que crecieron el 9,4 % respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo por la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y uso general.