Durante la última época de bonanza vivida en España, entre 1995 y 2007, las tasas de desempleo de todas las comunidades autónomas alcanzaron sus valores más bajos en tiempos de democracia, tanto entre quienes tenían bajos niveles de estudios como entre quienes habían cursado estudios superiores.

Sin embargo, en tiempos de crisis, las diferencias se disparan en función del nivel educativo de los trabajadores. La tasa de paro de la población con estudios superiores en Galicia cayó desde el 20,9% en 1994 –anterior periodo de crisis económica– hasta algo más de la mitad (11,4%) a finales de 2010. Entre los gallegos con estudios de secundaria postobligatoria –incluye BUP y COU, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio– la tasa de desempleo bajó del 25,2% en 1994 al 15,5% en 2010, lo que supone el mayor recorte entre los diferentes niveles de formación de los trabajadores.

El último informe Capital Humano y Empleo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación y Estudios (IVIE) y Bancaja –que analiza el impacto que han tenido las dos últimas crisis de la economía española sobre el empleo– destaca que la actual coyuntura económica ha castigado más, en general, a quienes tienen un menor nivel de estudios que en el contexto recesivo de 1994. El estudio señala que la tasa de paro de la población española que como máximo alcanza estudios de secundaria obligatoria fue más alta en 2010 que en 1994 (27,3% frente a 25,3%).

Galicia, sin embargo, rompe la tendencia nacional, ya que la tasa de paro de la población que como máximo cuenta con estudios de secundaria obligatoria es menor ahora que hace 17 años, aunque la diferencia es mínima, 18,3% y 18,9%, respectivamente.

En el conjunto del Estado, la tasa de desempleo fue mayor en 1994 que en 2010 (24,1% frente a 20,1%), al igual que en todas las autonomías, si bien en el último año la cifra de parados fue muy superior que en la anterior crisis, ya que España alcanzó los 4,6 millones de desempleados el ejercicio pasado frente a los 3,9 millones que había hace 17 años.

País Vasco presenta la tasa de paro más baja de todas las autonomías, tanto en el conjunto de la población (10,5%), como en los distintos niveles de estudios. Además, el índice de desocupación de los que no tienen estudios superiores u obligatorios se sitúa en torno al 15% en comunidades como la vasca y la navarra, frente al 27,3% de la media de España o los porcentajes de Canarias (28,7 %) y Andalucía (con un 28%).

El peso de los trabajadores que poseen estudios no obligatorios también varía entre las distintas comunidades, desde el 73,9% del País Vasco al 48,9% de Extremadura