Galicia volverá este año a la senda de la recuperación económica, pero tardará más que otras comunidades en crear empleo. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "Economías de las Comunidades Autónomas en 2010 y Previsiones 2011" elaborado por las cámaras de comercio españolas, que afirman que las comunidades más industriales (Navarra, País Vasco y Rioja) liderarán el crecimiento del PIB este año. Galicia, según el Consejo General de las Cámaras que preside Manuel Teruel, cerrará el año con una subida del PIB del 0,9%, una décima menos de lo que estima la Xunta (un 1%).

El estudio destaca que los sectores gallegos con mejores perspectivas en 2011 serán la industria y los servicios, que son los que ya tiraron del PIB en la comunidad el año pasado, aunque matiza que el fin de las ayudas a la compra de coches (por la dependencia regional de la industria del automóvil) y del Xacobeo podrían ralentizar aún más la recuperación. Pese a todo, la Encuesta de Perspectivas Empresariales realizada por las cámaras muestra que los empresarios prevén una ligera mejoría en sus cifras de negocio, impulsadas por el sector exterior (las exportaciones), que compensan la "atonía" del mercado interno.

La encuesta de las cámaras entre sus asociados revela además que los empresarios gallegos tienen intención de seguir haciendo ajustes en sus plantillas (el 28%), aunque serán de menor intensidad que los realizados en años anteriores. La tasa de inversión y la confianza empresarial en el entorno que rodea la actividad de la empresa también mejora respecto a 2010, pero siguen siendo negativas.

A nivel nacional, las cámaras ven "difícil" que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit público del 6% del PIB ante las previsiones de que el crecimiento sea "muy débil", por lo que creen "posible" que tendrá tomar "medidas adicionales" para atajar el desequilibrio.