De cómo cambiar de alcalde en menos de una semana: Louzao será investido mañana

La Junta Electoral Central firma el acta para que Jessica Rodríguez Calviño se incorpore a la corporación de A Estrada | El pleno en el que se votará regidor será a las 13.00 horas

Gonzalo Louzao, llegando al pleno del martes, convocado tras la renuncia de López. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Gonzalo Louzao, llegando al pleno del martes, convocado tras la renuncia de López. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Dijeron que la transición se haría de manera rápida y con rapidez se hizo. El domingo se cumplirá una semana desde que trascendió públicamente que el hasta entonces alcalde de A Estrada, José López Campos, renunciaría al bastón de mando del municipio para tomar el timón de la nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Con 24 horas de antelación, este ayuntamiento de Tabeirós-Terra de Montes tendrá un nuevo regidor. Gonzalo Louzao Dono será investido alcalde mañana sábado, en un pleno extraordinario y urgente que ya quedó convocado a primera hora de la tarde de ayer y fijado par las 13.00 horas.

El trabajo en la administración municipal ha sido frenético estos días para poder llegar a esta convocatoria. Y es que esta situación no se dio nunca en el ayuntamiento –únicamente se fue en una ocasión un concejal para tomar posesión como representante de otra administración, pero nunca un alcalde– e hizo necesario un estudio previo y detallado de todo el procedimiento que es necesario seguir para salvaguardar que todo se ejecute según contempla la legislación vigente en la materia. El personal de Secretaría ha tenido que echarle horas –y muchas– para tenerlo todo listo. Alrededor de las 15.00 horas de ayer se confirmaba que la Junta Electoral Central tenía firmada la credencial para que Jessica Rodríguez Calviño pueda tomar posesión mañana, de manera que el corporación estradense pueda volver a contar con los 21 ediles que le corresponden, que estos días se quedaron en 20 con la renuncia de López Campos a su acta.

 Louzao, rodeado por sus compañeros, en el pleno. |   // BERNABÉ/J.LALÍN

Louzao, rodeado por sus compañeros, en el pleno. | // BERNABÉ/J.LALÍN / Ana Cela

De este modo, en la sesión plenaria de mañana sábado los dos puntos del orden del día serían la toma de posesión de la nueva concejala y, seguidamente, la elección de alcalde. Evidentemente, la amplia mayoría absoluta del Partido Popular no deja margen a otra opción que no sea la de la investidura de Gonzalo Louzao Dono como el octavo alcalde estradense de la Democracia y también el más joven en acceder al cargo, ya que tomará el bastón de mando con 29 años (cumplirá los 30 a principios de mayo ).

El alcalde accidental, Juan Constenla Carbón, subrayó ayer que la convocatoria del pleno de investidura de mañana permitirá completar un “relevo exprés y si fisuras”, destacando que el proceso no fue, ni mucho menos, sencillo. En todo caso, el trabajo continúa, ya que será preciso seguir preparando y convocando nuevas sesiones plenarias para dar cuenta de la reorganización de los diferentes departamentos municipales con los que vaya a operar el nuevo gobierno local, ya encabezado por Louzao Dono.

La investidura del nuevo regidor guarda algunas curiosidades ligadas a la procedencia del que será el nuevo mandatario local. Gonzalo Louzao es de Cereixo, parroquia en la que estuvo la sede del Concello de A Estrada hasta el año 1840. Además, su toma de posesión coincidirá con días en los que se honra a su patrón, San Jorge.

Se busca portador para las carteras más pesadas

Con la toma de posesión de Gonzalo Louzao Dono como alcalde comienza un nuevo baile. Aunque se asegura que el que arrancará el lunes será un gobierno “más coral” y menos presidencialista, el escenario tendrá que cambiar. Primero, por lo más obvio: el nuevo mandatario no puede seguir llevando el peso de las carteras que hasta ahora tenían su nombre: Urbanismo, Medio Rural, Obras y Mercados. Las dos primeras pesan demasiado, siendo las que motivan más consultas ciudadanas y las que requieren gran dedicación y atención diaria. Por tanto, se buscan portadores para estas pesadas responsabilidades.

Y no serán las únicas.Si se confirma –como parece que se hará de forma más o menos inminente– que Juan Constenla se integra en el equipo de José López Campos en la Consellería de Cultura, también será necesario que sus responsabilidades pasen a ser asumidas por quienes continúan en el gobierno local, habida cuenta de que un nombramiento para el organigrama del departamento autonómico motivaría una inmediata incompatibilidad con el cargo de Constenla como concejal. Por tanto, el edil tendría que renunciar a su acta en A Estrada y dejar sus competencias en manos de otro integrante del gobierno local. Ello conlleva que Cultura, Medio Ambiente y Parques y jardines pasen a buscar también alguien que tome sus riendas.

La “patata caliente” es, sin género de duda, Medio Rural. El departamento necesita una atención cercana y diaria, una dedicación plena, habida cuenta de que A Estrada tiene 51 parroquias y una red viaria amplísima, que exige un mantenimiento y un seguimiento a la altura de esta realidad. Ni que decir tiene que, además, es un área muy a tener en cuenta en clave política ya que, como siempre se dice, en A Estrada las elecciones se ganan o se pierden en el rural. El escenario de carteras tiene –y nunca mejor dicho– dinero de por medio, ya que hay sobre la mesa dos dedicaciones exclusivas que quedarían libres y que suman 80.000 euros anuales.