Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos sueña con su quimera

El Barcelona solo ha cedido dos derrotas y cuatro empates en Liga en la última década

Juan Quintas lanza a puerta en el Frigoríficos-Barcelona de la temporada pasada.

Juan Quintas lanza a puerta en el Frigoríficos-Barcelona de la temporada pasada. / Gonzalo Núñez

Soñar es gratis y un club con el presupuesto tan ajustado como el Frigoríficos del Morrazo no renuncia a ello. El conjunto que dirige Nacho Moyano se mide este domingo (18.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje del gallego Andrés Rosendo y del asturiano José Carlos Friera) al Fútbol Club Barcelona en busca de lo que puede ser una quimera, puntuar ante el auténtico dominador de la Liga Asobal –suma 13 títulos de forma consecutiva– y ante uno de los escasos equipos con los que aún no se ha estrenado. Ni en casa, ni mucho menos en el Palau Blaugrana. 44 enfrentamientos y 44 derrotas.

Las estadísticas son demoledoras para un Cangas que casi no recuerda la ocasión en la que estuvo más cerca de llevarse algo positivo ante los blaugrana. Corría la temporada 98-99 y Goran Dzokic dirigía una escuadra formada por hombres como Bruno Martini, Jovan Kovacevic o César Montes, además de los Tomás Fontán y Suso Soliño. El duelo llegó al descanso con empate a 11 goles y al minuto 52 con otra igualada a 20 tantos.

Decidido por detalles

Los detalles decidieron el choque. Barrufet sacó un contragolpe a Fajfric y a renglón seguido el local Camacho era excluido. Los de Valero Rivera no perdonaron y se escaparon en el marcador para acabar imponiéndose por 23-25.

Escudero lanza a puerta ante Barrufet con Urdangarín en segundo plano en el Frigoríficos-Barcelona de la temporada 98-99.

Jordi Escudero lanza a puerta ante Barrufet con Urdangarín en segundo plano en el Frigoríficos-Barcelona de la temporada 98-99. / FDV

Ha llovido mucho desde entonces, y en la mayoría de ocasiones a favor del Fútbol Club Barcelona. Pero hay todavía un lugar para la esperanza, la que permiten las dos derrotas y cuatro empates cedidos por el cuadro blaugrana en la última década. El conjunto catalán cerró de modo perfecto las temporadas 14-15, 15-16 y 16-17, con 88 victorias en otros tantos encuentros. Su carácter terrenal se demostró en la campaña 17-16, en la que perdió ante el Granollers (28-29) y empató frente al Guadalajara (28-28), resultados que, ni mucho menos, pusieron en peligro su título. Los vallesanos sorprendieron con un gol de Bernatonis en el último segundo para romper una racha de 146 partidos invicto de los barcelonistas, con 145 victorias y un empate.

Una campaña más tarde fue el Logroño el que, en la jornada 24, lograba sacar un punto ante el intratable equipo blaugrana (28-28). La pandemia no frenó la dinámica del Fútbol Club Barcelona, que sacó adelante los 19 encuentros de la temporada 19-20, la de la suspensión del campeonato, así como los 34 de la siguiente campaña, con una Liga con 18 equipos.

Derrota en los despachos ante el Torrelavega

En la temporada 21-22 llegaría la segunda derrota de los barceloneses en Liga de la última década. Pero no fue en la pista, sino en los despachos. El Barça fue castigado por la alineación indebida de Ben Ali y perdió 10-0 ante el Torrelavega. El duelo entre ambos debía haberse disputado el 10 de octubre de 2021, pero fue aplazado al 30 de noviembre debido a la disputa de la Super Globe. El pivote catarí de ascendencia tunecina fichó por el Barça con posterioridad a la fecha inicial del duelo, por lo que legalmente no podría haber participado en ese choque.

Empate con el descendido Antequera

La gran sorpresa saltó, no obstante, en la jornada 28. El Antequera igualó a 32 a un conjunto catalán que afrontó ese duelo con hasta seis jugadores del segundo equipo (Cenic, Jordi González, Albert Pujol, Parera, Palomino y Urdangarín). Los andaluces, que ya estaban descendidos, sumaron 6 puntos en toda la temporada pero bajaron con un resultado para la historia.

La temporada pasada el Barcelona volvió a ganar todos sus partidos y en esta únicamente cedieron un empate, el de la primera jornada en Irún ante el Bidasoa (26-26), con incertidumbre, eso sí, ya que el lanzamiento postrero de Mem para el posible 26-27 entró fuera de tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo