Vela

El espectáculo regresa a Baiona

La clase fue diseñada por el legendario Russell Coutts cinco veces ganador de la Copa América

Dos de los barcos que competirán
 este fin de semana, ayer,
en aguas de Baiona.
 // José Lores |  // JOSÉ LORES

Dos de los barcos que competirán este fin de semana, ayer, en aguas de Baiona. // José Lores | // JOSÉ LORES / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La vela de primer nivel regresa a Baiona una vez más para regalar el próximo fin de semana un espectáculo deportivo de primero nivel. Los espectaculares RC44 competirán en la 44 CUP Baiona 2024 de la mano del Monte Real Club de Yates y Turismo de Galicia.

Será la primera vez que este circuito internacional recale en aguas gallegas. De hecho, nunca han competido tan al norte en aguas del Atlántico. Del fabuloso estadio natural que hay en torno al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que en los últimos años ha acogido competiciones como las 52 Super Series o el Mundial de J80, será en esta ocasión tomado por estos barcos de elevadas prestaciones y gran impacto visual que deben su existencia a Russell Coutts, uno de los grandes de la historia de la Copa América, que diseñó un tipo de monocasco de 13,45 metros (44 pies), construidos en fibra de carbono, muy ligeros con una amplia superficie vélica y los sistemas de navegación más avanzados. Cada uno de ellos ronda el millón de euros.

Ignacio Sánchez, Ana Ortiz, José Luis Alvarez, Bertrand Favre, Ana Méndez y Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación de ayer.

Ignacio Sánchez, Ana Ortiz, José Luis Alvarez, Bertrand Favre, Ana Méndez y Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación de ayer. / REDACCIÓN

Sus armadores son amantes de la vela de diferentes procedencias y un gran potencial económico; y sus tripulaciones, equipos formados por medallistas olímpicos, regatistas de Copa América o competidores en la Vuelta el Mundo de Vela. Todo un elenco de profesionales que garantizan espectáculo deportivo y turismo premium allá por donde van.

A Baiona llegan procedentes de Lanzarote, donde hace apenas dos meses se celebró la primera cita del circuito de este 2024. Puerto Calero fue el anfitrión de una competición que acabó con la victoria del equipo de Mónaco, el Team Nika. El esloveno Team Ceeref se hizo con el segundo lugar, y la tercera posición fue para el británico Peninsula Racing. Habrá dos gallegos en competición: el coruñés Mikel Pasabant y el olímpico sonense Iago López Marra, que navegará en el Calero Sailing Team, el único equipo español de la 44CUP.

Una auténtica torre de Babel en los 9 equipos que lucharán por la victoria: el Team Nika (Mónaco), el Team Ceeref Vaider (Eslovenia), el Peninsula Racing (Gran Bretaña), el Team Aqua (Gran Bretaña), el Aleph Racing (Francia), el Charisma (Mónaco), el Black Star Sailing Team (Suiza), el Artemis Racing (Suecia) y el Calero Sailing Team (España). 9 equipos que este miércoles tendrán una primera toma de contacto con las aguas de Galicia en una jornada de entrenamiento previa a la competición oficial, que se disputará durante cuatro días, del 9 al 12. Ayer tuvo lugar en Baiona la presentación oficial de la prueba con la presencia del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; el administrador de la clase RC44, Bertrand Favre; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Ana Ortiz; la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Mendez; y el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui.