El palista gallego David Cal, el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos, ha confirmado este viernes que se retira del piragüismo por "falta de ganas y motivación" y que no disputará así el próximo año en Río de Janeiro (Brasil) la que iba a ser su cuarta cita olímpica.

"Hoy vengo a dar la noticia de que me retiro. Pensaba que el proyecto en Brasil iba a ser ilusionante, pero no ha podido ser. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y es la causa de haber tomado esta decisión", dijo Cal en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de su localidad natal, Cangas do Morrazo.

Cal, de 32 años, ingresó el 8 de agosto de 2012 en la leyenda del deporte olímpico español, tras lograr la plata en el C-1 1000 metros, su quinta presea en unos Juegos y superar así a otros mitos del deporte español, el 'pistard' Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, con 4.

De este forma se confirma el anuncio que hizo el pasado miércoles el Comité Olímpico Español (COE). El presidente del COE, Alejandro Blanco, anunció ese mismo miércoles que dicho organismo homenajeará al palista gallego, que logró cinco metales (1 oro, 3 platas y 1 bronce) en Mundiales y otros cinco (1 plata y 4 bronces) en Europeos, el próximo 13 de abril.

El lado íntimo de David Cal

Sencillo, humilde y sacrificado. Así definen al deportista español más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos quienes mejor le conocen: su familia, los amigos y los profesores de su infancia. Pero el perfil de David Cal quedaría incompleto si no se mencionase también su afición por los animales y la naturaleza, el afán de superación y un espíritu ganador que siempre le ha acompañado;"no le gustaba perder ni cuando jugábamos a las cartas", apunta su primo Noé Martínez Cal.

El palista gallego nació el 10 de octubre de 1982 y, como relatan sus padres, ya vino al mundo con prisa pues su madre dio a luz en el antiguo hospital de Santa Rita de Pontevedra antes incluso de que llegase la comadrona. Poco antes, su marido la había trasladado en apenas quince minutos desde O Hío, la parroquia de Cangas donde residían. David es el segundo hijo del matrimonio y siempre ha estado muy unido a sus hermanas Andrea, un añomayor que él, y Paula, un año más joven.

Un palmarés inigualable

La trayectoria deportiva de David Cal está jalonada de éxitos. El cangués es el deportista español más laureado con 5 preseas. Ganó la medalla de plata en C-1.500 en Atenas 2004 y en Pekín 2008, juegos en los que fue abanderado del equipo español. En el C-1 1.000 se hizo con el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008 y en Londres 2012.