- El Celta celebrará su 90 cumpleaños con una obra que puede considerarse como una joya para cualquier celtista y para todos los vigueses.

- Este libro recoge una historia que está muy identificada con la ciudad y sobre todo con el Celta. Fue una tarea muy complicada de llevar a cabo, por los muchos problemas que he tenido a la hora de recopilar documentación, sobre todo entre los años 23 al 50, porque no había información coherente y había muchas versiones de muchas cosas sobre el pasado del Celta que tuve que contrastar buscando gente vinculada al club de los años 30 o 40, como Juan Valiño Ledo, que fue uno de los artífices, junto con Manuel de Castro "Hándicap", además de otros muchos, de la fusión del Vigo y el Fortuna.

- Esta obra viene a completar y ampliar la anterior en la que se relatan los primeros 75 años del club.

- Ahora con motivo del 90 aniversario FARO DE VIGO me encomendó la misión de refundir toda aquella historia y completarla con las últimas 14 temporadas hasta el año del ascenso, que obviamente, al ser más reciente requirió menos trabajo.

- Poco queda ya para el centenario.

- Sería bonito completarla cuando se cumplan los 100 años de historia, pero va a ser complicado que siga en esta labor es una tarea que quema mucho.

- Pero también satisfactoria...

- Es una satisfacción la buena acogida que ha tenido. Las muchas felicitaciones recibidas pagan con creces todo el esfuerzo realizado. Se lo debo también q que recibí siempre muy buenos consejos de todos los directores que he tenido, que fueron muchos, sin olvidarme de mi primer jefe en la sección de deportes Manuel Rodríguez Varela.

- ¿Qué ofrece esta obra al lector, celtista y vigués que quiera adquirirla?

- Es el trabajo más completo que se ha hecho del Celta. Recoge todos los nombres de jugadores, todos los resultados de partidos oficiales y los nombres y fotos de todos los presidentes. Es un libro de consulta, pero traté de que fuera una obra amena, que mezclase hechos reales con anécdotas, que las hay muchas y muy variadas.

- La suerte también fue un buen aliado en su tarea de recopilación de información.

- Tuve la suerte de que llegara a mis manos, a través de un redactor compañero del periódico, José Ángel Otero, un maletín que un amigo suyo había encontrado en un contenedor. Ahí salieron a la luz datos de la contabilidad del Celta y documentos que ponían de relieve lo que cobraban los jugadores tanto de sueldo como de primas en la década de los 30 y 40, así como el canon que había que pagar por el uso del estadio.

- También el Museo del Celta se ha visto beneficiado...

- Estos documentos, que tuve que rescatar poniéndolos a secar en un árbol e incluso empleando talco perfumado para quitarles el mal olor, fueron donados al museo, así como muchas fotos que ilustran la obra, un auténtico tesoro y muchas de ellas donadas por gente desinteresada que se prestó a colaborar, como el hijo de Venancio, o el hijo de Leoncio Silva, que fue periodista de FARO, y autor de uno de los primeros libros sobre el Celta allá por los años 30.

- Y se han encontrado auténticas joyas en la investigación...

- Se encontraron en un pequeño almacén que había en Tribuna trofeos antiguos que estaban deteriorados. Allí apareció el trofeo donado por el Rey Alfonso XIII que se disputó entre el Celta y una selección de marinos de la flota inglesa en 1927. También el trofeo de las bodas de oro del Atlético de Madrid.

- Una historia que merece ser contada a los más jóvenes.

- Sí. Sobre todo ahora que la juventud ha vuelto a acercarse a Balaídos. Esa gente nueva hay que mantenerla, porque es el celtista del futuro.

- Un acierto que Concello e Hijos de Rivera decidieran apoyar el proyecto.

- Dada la crisis, las empresas no están por la labor de volcarse con el patrocinio de eventos, pero es de agradecer el apoyo del Concello y de la empresa de Hijos de Rivera por su apuesta por este proyecto. Todo eso se debe a la gestión de FARO DE VIGO.

- Una obra, además, en la que todo el deporte de la ciudad se ve representado.

- Hándicap fue una persona que llevaba el celtismo en su corazón y, junto a su hermano, además, fue el impulsor de la sección de atletismo, que a lo largo de los años dio grandes éxitos, ya que llegó a contar con siete olímpicos. También la sección de baloncesto tuvo un protagonismo muy especial ya que el Celta Citroën firmó páginas de oro para la historia del club vigués, con la conquista de tres ligas y tres Copas de la Reina y aportó varias jugadoras a la selección.