La Concha es coto privado de las gallegas. Cinco ediciones y otras tantas victorias son la mejor prueba del poderío del remo femenino galaico en las consideradas Olimpiadas de este deporte en su modalidad del banco fijo. Ayer, una vez más, la Mecalia Rianxeira cumplió con el guión previsto desde que en 2008 la bandera se abrió a la participación de mujeres y se adjudicó su quinto triunfo para completar un repóker de ensueño.

La cómoda ventaja que la tripulación de Beni Silva se traía de la primera jornada -10 segundos sobre Getaria Tolosa y 14 sobre Zumaia- y las buenas condiciones meteorológicas, con el mar en calma, no dejaban lugar a la sorpresa. Y las gallegas tampoco lo permitieron. Controlaron a sus rivales en el primer largo sin que las diferencias que Zumaia podía adquirir fuesen excesivas y, tras una virada que no fue la mejor de las posibles, dejó todo en manos del largo de vuelta, en donde la engrasada maquinaria galaica podía aprovechar al máximo su potencial. Con Getaria a popa, Zumaia y Mecalia Rianxeira reverdecieron sus emocionantes duelos de la Liga Euskotren, pero con la salvedad de que estas últimas tenían los deberes hechos la primera jornada y el triunfo en la jornada de ayer era simplemente un premio de consolación que al final se llevaron las vascas.

Zumaia festejó su victoria parcial y la Mecalia Rianxeira explotó de júbilo por una gesta que quizá solamente pueda ser apreciada en su conjunto con el paso de los años. La cántabra María Gil fue la encargada de guiar como patrona a un renovado equipo en el que también formaron Jennifer Casal (Redondela), Silvia Loureiro (A Guarda), Victoria Piñeiro (Cangas), Luz María López (Vilagarcía), Karol Arozamena (Ferrol), Vanesa Suárez (Ferrol), Amalia Solla (O Grove), Sandra Sánchez (Boiro), Emily Jane Marin (Altea), Silvia Úbeda (Redondela), Andrea Oubiña (O Grove), Edurne Portilla (Astillero) y Sonia Boubeta (Moaña). Pero en el éxito también participaron otras deportistas como Laura Lomba (A Guarda), Ánxela Castro (A Guarda), María Alonso (Samertolaméu), Sara González (Cangas) y Laura Romero (Tirán).

El equipo al completo se quedó ayer en San Sebastián para celebrar el título mientras el entrenador Benigno Silva regresaba a Galicia con la satisfacción del deber cumplido y anunciando su marcha de este proyecto. "Llevo cinco años, con muchos viajes, mucho desgaste y creo que se ha acabado un ciclo. Ahora me iré a descansar y hay que dar paso a otra gente", afirma el entrenador y presidente del Rías Baixas, promotor junto a Araceli Fernández de un club que solamente ha reportado éxitos a la comunidad autónoma. Se va a lo grande, invicto en La Concha. "Creo que esta iniciativa valía la pena. Es buena para el remo femenino. Tengo que felicitar a Getaria y Zumaia porque nos han obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos", señala.