Álvaro Pino ya tiene heredero en Ponteareas. José Enrique Porto, nacido en Vigo aunque ponteareano de residencia y corazón, consiguió ayer la medalla de plata en la prueba del kilómetro en pista en los Juegos Paralímpicos de Londres. Porto, que tiene una deficiencia visual, formaba tándem con el madrileño José Antonio Villanueva y ha sumado la tercera medalla del ciclismo español en el velódromo londinense.

El ciclista gallego culminó una actuación soberbia en la pista. Partía con el objetivo de batir el récord del mundo y no defraudó. Paró el crono con una marca de 1:02,707, lo que hasta ese momento era récord paralímpico, pero minutos después, la pareja británica Neil Frachie-Barney Storey bajó su tiempo a 1:01,351, con lo que arrebataron a José Enrique Porto la medalla de oro y el récord del mundo.

No obstante, la plata sabe a gloria al de Ponteareas, bronce en los dos últimos campeonatos del mundo (2009 y 2011), que afirmó estar satisfecho con el trabajo realizado. "Hemos hecho una salida perfecta y en la segunda vuelta hemos ido a muerte porque salimos a batir todos los récords, hemos hecho 1:02.707. Teníamos el récord paralímpico hasta que salió el inglés y nos lo ha arrebatado", detalló el ciclista.

"La competición fue dura, había varios tándems competitivos, el holandés que ha sido bronce y otros dos australianos han bajado del 1:04. Ha estado la cosa en un segundo, todo muy igualado", señaló Porto. "Creo que nos lo merecemos por todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho durante los últimos cuatro años. Teníamos la incertidumbre de saber cuál iba a ser nuestro nivel y ahora tenemos confianza para lo que queda por llegar", concluyó el ponteareano.

De hecho, lo que queda por llegar puede llegar hoy. José Enrique Porto y su piloto, José Antonio Villanueva, compiten en de nuevo en el velódromo en la prueba de velocidad, donde el gallego afirma que también tienen serias opciones de medalla. José Enrique Porto también participará en la prueba de ciclismo en ruta, aunque solo lo hará para ayudar a los otros dos tándems españoles a subirse al podio.

Sus orígenes

Porto comenzó a interesarse por la bicicleta a los siete años. Por aquel entonces, Ponteareas vivía una explosión con el ciclismo gracias a Álvaro Pino (ganador de la Vuelta a España en 1986) y niños como José Enrique decidieron empezar a dar sus primeras pedaladas.

Ahora, a sus 35 años, el gallego corre bajo los colores del Club Ciclista Supermercados Froiz y la bandera de la Fundación Deporte Galego y desde que formó su asociación con José Antonio Villanueva en 2009, no ha dejado de colgarse medallas de plata y bronce en diferentes campeonatos internacionales.

Villanueva, madrileño de 32 años, fue olímpico en Sidney y Atenas y cuando vio por televisión los paralímpicos de Pekín 2008, le volvió a entrar el gusanillo de competir. Para ello se puso en contacto con Porto, que en aquel momento era el ciclista paralímpico más rápido de España en carretera, y le ofreció la posibilidad de formar tándem en el velódromo. El de Ponteareas aceptó y se adaptó muy bien al cambio de superficie y juntos han alcanzado el máximo nivel en los Paralímpicos de Londres.