Primera opción de medalla para Sebastián "Chano" Rodríguez y la primera para la hucha. El nadador parapléjico vigués se colgó ayer la plata en los 50 metros libres de la categoría S5 en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con esta, son ya catorce las medallas que posee Chano en su palmarés, y todavía aspira a colgarse tres más en lo que resta de competición.

El veterano nadador, que se había clasificado por la mañana como ganador de su serie y con el segundo mejor tiempo, no pudo dar alcance al brasileño Daniel Dias, que logró el oro a la par que instauraba un nuevo récord del mundo (32,05). Chano Rodríguez completó una gran carrera, nadando a buen nivel y vaciándose en el agua. Terminó con una marca de 33,44, dos décimas menos que el estadounidense Roy Perkins (33,69), que fue bronce.

De esta manera, Chano Rodríguez sube un peldaño con respecto a Pekín 2008, donde fue tercero en la misma prueba. De todos los nadadores que participaron ayer en la prueba de 50 metros libres en categoría S5, el vigués, de 55 años, era el de mayor edad, llegando a aventajar en 40 años al más joven, el británico Andrew Mullen, de 15 años.

"La final ha estado muy disputada desde la salida y el oro no pudo ser. El brasileño ha batido el récord del mundo, no le han ganado con cualquier marca", indicó Ricardo Yébenes, director de natación del equipo paralímpico español.

El propio Yébenes explicó que desde que llegó a Londres, ha notado a Chano Rodríguez "concentradísimo, muy concienciado y con ganas de hacerlo lo mejor posible, da gusto ver cómo se comporta y cómo se cuida". "Hay poca gente que sea capaz de seguir a este nivel a su edad. Todos le tenemos un respeto y una admiración tremenda, es un referente", concluyó Yébenes.