El Celta se regaló ayer una goleada estimulante ante el Cartagena, para encarar en óptimas condiciones la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Primera División. El rival será el Granada, que visitará Balaídos el miércoles próximo. Además de las buenas sensaciones que ofrecieron los de Herrera ante un rival desganado y sin nada que jugarse, se quitaron la presión de pasarse casi cuatro meses sin vencer en Balaídos. Jugadores como Michu, Aspas o Abalo mostraron un buen nivel para convertirse en recambios de garantías.

Desde el 19 de febrero

Necesitaban los de Herrera una despedida de la Liga como la de ayer, con una victoria en casa para disfrute de sus incondicionales ("fenómenos", como los llama Oubiña), después de casi cuatro meses de desilusiones en Balaídos. Nada mejor que una alegría para comenzar con buena cara el exigente play-off que se inicia en los próximos días. El anterior triunfo de los celestes en casa data del 19 de febrero, ante el Tenerife, gracias a un gol de Michu cuando se jugaban los minutos de descuento. Esos tres puntos pusieron al Celta en la cabeza de la clasificación. A partir de ahí todo fue de mal en peor.

Al estilo messi

Y después de tanto tiempo de sequía –ocho partidos–, Michu volvió a ser protagonista ayer del triunfo del Celta en Balaídos. El asturiano abrió el marcador tras ejecutar una jugada antológica, propia de Lionel Messi: se fue de varios contrarios, al último lo superó pasándole el balón entre las piernas y desde el pico del área lanzó con la izquierda a una esquina de la portería de Rebollo. El centrocampista asturiano está en un gran momento de forma. Suma seis goles, tantos con en la campaña pasada, en la que con Eusebio tuvo más continuidad.

CAlidad en el remate

Las alegrías no vienen solas, y mientras los aficionados repasaban el gol magistral de Michu, llegó el segundo. Esta vez, la calidad la pusieron Iago Aspas, con una gran asistencia, y Joan Tomás, que controló el balón, lo elevó por encima del portero Rebollo y sin dejarlo caer cabeceó a puerta vacía. Dos minutos transcurrieron entre este par de destellos de calidad que llenaron de alegría al escaso público que ayer acudió al coliseo vigués.

encuentro amistoso

El partido, más parecido a un amistoso que a uno de carácter oficial, dejó una tercera imagen para el recuerdo, y que seguramente será utilizada por las televisiones como la pifia de la jornada: el excéltico Botelho remata al palo, con toda la portería para él, la pelota le cae a su compañero Toché, que sin oposición la envía a la esquina del portal de Sergio para que la despeje una perpleja defensa celeste que se había dado por vencida en el primer remate.

pAREJA DE MODA

Era el minuto 6. A partir de ahí, el Celta se fue al ataque y pudo marcar cuatro minutos después, pero Michu tiró al cuerpo del portero después de un gran pase de Aspas. Ambos se encuentran en un gran momento de forma y pueden convertirse en piezas claves para los partidos de la promoción de ascenso.

Guiño a la cantera

Herrera le hizo un guiño a la cantera con el debut del portero Sergio Álvarez y el lateral del juvenil Soto. El guardameta arousano realizó una buena actuación a pesar de un comienzo con nervios. Llevaba mucho tiempo esperando la ocasión el futbolista del filial, después de siete años vinculado al club y a punto de cumplir el cuarto de siglo. Soto sufrió más para impedir las llegadas por banda de Toni Moral o Botelho. Le pesó la responsabilidad pero ya puede presumir de haber debutado en el primer equipo con 18 años.

Defensa de cuatro

El técnico del Celta aprovechó la ocasión para volver a utilizar la defensa de cuatro, con Ortega y Túñez por el centro. Fue la pareja que comenzó la Liga –derrota en Balaídos ante el Barça B– y que estuvo ausente en el once hasta que el equipo entró en la crisis que le privó del ascenso directo. Herrera ha rectificado en las últimas semanas y ahora pretende alternar este sistema con el de tres centrales y dos carrileros. Ayer, a pesar de la bondad y la inocencia con la que se empleó el rival, no hubo demasiados sustos en la retaguardia y el conjunto vigués se fue sin encajar goles.

Bálsamo

Con el tanto de Dani Abalo, tras una hermosa asistencia de Jota, el Celta cerró una goleada ante un Cartagena al que ya vapuleó en el partido de ida (0-4), cuando los murcianos todavía contaban con opciones de clasificarse para el play-off. A esta fase ha llegado el Celta y, por lo visto ayer en Balaídos, parece que en óptimas condiciones físicas y mentales. El rival en la primera eliminatoria, el Granada, era el que nadie quería a priori porque se había mostrado muy fiable durante todo el campeonato. El conjunto andaluz está a la espera de su goleador, Geijo, que se recupera de una operación en el hombro. En las dos citas de Liga han empatado (1-1).