Premio al café más inclusivo

Feprotur premia la cafetería Lume, donde Aceesca forma a diez personas con diversidad intelectual en operaciones básicas de restaurante y bar

Diez aprendices se encargan de servir a los clientes de la cafetería Lume, en Torneiros.

Diez aprendices se encargan de servir a los clientes de la cafetería Lume, en Torneiros. / D.P.

La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur) celebró esta semana sus premios anuales en los que reconoció el buen hacer de empresas y profesionales de larga trayectoria en el sector, aunque, entre la lista de premiados, se coló el nombre de una cafetería de Porriño cuyas puertas abrieron hace apenas dos meses, a finales de febrero. Se trata de la cafetería Lume, el café más inclusivo de la comarca, de la provincia y, posiblemente, de toda Galicia.

Ubicada en las instalaciones del Parque O Piñeiro de Torneiros, Lume abre de lunes a sábado de 9.00 a 19.00 horas. En ella, diez personas con diversidad intelectual, acompañadas de otros tres profesionales, se encargan de sacar adelante las comandas. Pero, además de ofrecer un servicio de cafetería a los vecinos y vecinas del lugar, las diez personas aprendices participan en un programa pionero de Formación Dual Adaptada en operaciones básicas de restaurante y bar. Es por ello que, desde el primer día, cuentan con un contrato de aprendizaje, de manera que el 50% de su tiempo es formación y el otro 50% es empleo remunerado.

Así pues, el premio concedido por Feprotur es también un reconocimiento a Aceesca, impulsora de dicha iniciativa, por su trayectoria en la inserción de las personas con discapacidad intelectual. “Gracias al empleo, las personas con discapacidad intelectual tienen una vida plena: autonomía, independencia, relaciones sociales, forman parte activa de la comunidad y, en resumen, pueden hacer realidad sus sueños”, valoran desde Aceesca, manifestando el orgullo que supone recibir este premio, “que es un paso adelante en la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral”.

La formación de estas diez personas en operaciones básicas de restaurante y bar tendrá una duración de tres años y, al cabo de este tiempo, adquirirán un certificado oficial de profesionalidad en esta especialidad.

Experiencia previa

Se trata de la continuidad del programa de Formación Dual Adaptada que Aceesca impulsó en 2019. Un proyecto piloto en el que la entidad formó a diez personas con diversidad intelectual en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. El programa fue todo un éxito y, a día de hoy, el 90% de los aprendices han logrado un puesto de trabajo.

Gracias a esa primera experiencia positiva, Aceesca convocó una nueva edición de este programa de Formación Dual Adaptada, repitiendo la especialidad de jardinería y poniendo en marcha la de operaciones básicas de restaurante y bar, para lo que el Concello de Porriño le cedió un local en Parque O Piñeiro, de Torneiros, donde, tras llevar a cabo una reforma y equipamiento por parte de Aceesca, abrió al público la cafetería Lume. En ella, diez personas con diversidad intelectual sirven el café con “sabor y saber”, tal y como reza el rótulo de sus instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo