La fragilidad de la naturaleza en primera persona

La poetisa Andreia Costas protagoniza en vivo una intervención artística de denuncia medioambiental enmarcada en Artelixo

La artista Andreia Costas durante su intervención artística, ayer, ante la Casa da Torre de Redondela.

La artista Andreia Costas durante su intervención artística, ayer, ante la Casa da Torre de Redondela. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los cientos de peregrinos que estos días pasan por delante de la Casa da Torre de Redondela no disimulan su sorpresa ante la presencia junto a la puerta de una mujer inmóvil, con la pose de “El Pensador” de Rodin, cubierta por una especie de manto confeccionado con retales.

Se trata de una intervención artística en vivo de la poetisa Andreia Costas, enmarcada en el ecofestival Artelixo, que durante esta semana se celebra en la villa de los viaductos. La obra, titulada “Adeus ríos, adeus fontes”, se inspira en el poema de Rosalía para el que ha creado una versión vanguardista con la que representa “a fraxilidade da natureza”, indica. “Trátase dunha denuncia ambiental contra o espolio que fai a industria téxtil e a celulosa polo uso indiscriminado da auga doce dos ríos e coa que tamén busco promover a reciclaxe da roupa, concienciar á xente que se pode dar unha nova vida a calquera peza dunha forma creativa”, explica la autora bajo la atenta mirada de un grupo de personas.

Una peregrina italiana escribe en la obra de Andreia Costas, ayer.

Una peregrina italiana escribe en la obra de Andreia Costas, ayer. / ANTONIO PINACHO

La tela que cubre su cuerpo y lo protege del sol está realizada con retales de colores entre los que se pueden leer versos o cualquier tipo de textos con referencias al medio ambiente escritos por los viandantes en distintos idiomas, participando así en la obra. “Convido á xente a que se anime a coller un pedaciño de tea e que escriba o que queira para incluílo no patchwork quilt, mesmo poden escribir directamente sobre a miña pel. O obxectivo é visibilizar os problemas que está a causar no mundo a utilización da auga potable na industria téxtil e denunciar o consumo pola moda rápida que tanto dano está a facer ao medio ambiente”, puntualiza Andreia.

Una acción que realiza a escasos metros del río Alvedosa y que no es por casualidad, sino para recordar que este cauce que hoy baja limpio “hai só unhas décadas mostraba cada día unha cor nas súas augas castigadas polas verteduras da camisería Regojo”, justifica esta artista nacida en Stockach (Alemania) y residente en la parroquia redondelana de Chapela.

Obra

Unas mujeres cosen el manto con retales con versos medioambientales. / Quino Vilas

La obra puede contemplarse en vivo hasta el sábado junto al albergue de la Casa da Torre en horario de 17.30 a 19.00 horas. Esta es sin duda la propuesta más original de esta edición del certamen Artelixo, que durante esta semana se celebra en la villa de los viaductos con la muestra de decenas de esculturas artísticas realizadas a partir de materiales reciclados que se pueden contemplar en las calles y plazas, así como los escaparates de algunos comercios.

Bajo el eslogan “A todo trapo”, en esta ocasión la temática del certamen propone visibilizar y reflexionar sobre la industria del textil desde una mirada ecologista, centrándose en el impacto ambiental que causa la fabricación a gran escala de ropa en todo el mundo.

El festival ofrece hoy, a las 20.00 horas, una conferencia de Carlos Taibo en el Multiusos de A Xunqueira.

El objetivo de esta cita, nacida en los años 90, es concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacerle reflexionar sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje y el consumo.

Suscríbete para seguir leyendo