La Asociación de Afectados por la ampliación de la autopista AP-9 sigue a la espera, tres años después de que se inaugurase la reforma del tramo Teis-Chapela y del puente de Rande, de que el Ministerio de Transportes (antes Fomento) y la concesionaria Audasa pongan sobre la mesa los proyectos definitivos de reposición de viales y de instalación de pantallas acústicas.

En julio de 2020 el BOE publicó la aprobación provisional del primero, referido a las mejoras pendientes en Chapela, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. El colectivo de afectados presentó 22 alegaciones que no recibieron respuesta. Los vecinos lamentan también la falta de información desde el Concello de Redondela, a pesar de los perjuicios que “llevamos sufriendo desde hace más de 40 años” y que ahora se evidencian en el deterioro de caminos, vallas de obra abandonadas, ausencia de aceras en la transitada zona de la iglesia o decenas de socavones en viales adyacentes a la autopista.

Tras la petición de información en enero de 2019 sobre el estado de la adenda –que detalla mejoras como ampliar el paso elevado a Trasmañó–, la Subdelegación del Gobierno “informó de que Audasa ejecutaría las obras necesarias para reponer las afecciones causadas a los viarios municipales, y para ello la concesionaria ya habría presentado el correspondiente proyecto. Sin embargo, seguimos sin datos al respecto”, denuncia el colectivo.

Zona urbana

Tampoco tienen constancia del estado del proyecto de instalación de pantallas antirruido, “que deben ser emplazadas de acuerdo con la declaración de Chapela como zona urbana” y que Audasa ya habría entregado al Ministerio. Al parecer la concesionaria está replanteando el proyecto inicial, que preveía unas protecciones acústicas “de ocho o nueve metros de altura, lo que sería otra división del barrio”, indicaron los portavoces de la asociación.

Los afectados por la AP-9 llaman la atención sobre el hecho de que mientras se demoran las mejoras anunciadas, anualmente Audasa impone “abusivas subidas” en el precio del peaje de Redondela, “sin eliminarlo a pesar del compromiso”.

Por todo ello la asociación pide la convocatoria desde el Concello de una reunión a la que asistan representantes del Ministerio, de Audasa y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, “tal como se había acordado en diciembre de 2019 y nunca se llegó a celebrar”.

El colectivo vecinal, que lleva más de una década de lucha por los afectados de Teis y Chapela, no descarta retomar las movilizaciones “si no tenemos respuesta en un tiempo prudencial”.