El BNG de Porriño abrió ayer la puerta a permitir la continuidad de Nelson Santos en un gobierno del PP en minoría al poner en duda las posibilidades de un gobierno del PSOE e UDDL, a los que culpan de apoyar en su día una moción de censura con el alcalde nacionalista que, curiosamente, es Raúl Francés, ahora número dos del PSOE.

Con la abstención o voto propio, el BNG porriñés mantendría a Santos como alcalde de Porriño, pero ello además podría condicionar las investiduras de los posibles nuevos alcaldes de Ponteareas y As Neves -ambos del BNG- cuyos plenos de investidura se celebran una y dos horas después del de Porriño.

"El BNG mantiene abierta la vía de la negociación y valorará apoyar un cambio en la Alcaldía siempre y cuando el PSOE esté dispuesto a contemplar un gobierno de izquierdas para traer a Porriño la regeneración democrática, transparencia, participación vecinal, defensa de los servicios públicos, así como mejoras sociales y acuerdos sobre el modelo de villa humanizado que defendemos para Porriño", afirmaron los nacionalistas en una nota de prensa.

El BNG porriñés, que fue el único partido de la oposición que se reunió con el PP, asegura en su nota que "el PSOE tiene que escoger ahora, si quiere a la derecha o un gobierno junto con BNG y EU-Son". "Desde el BNG no compartimos que las preferencias del PSOE pasen antes por ceder ante a las presiones de los independientes -que vinculan su apoyo a la candidata socialista a entrar en el gobierno garantizándose salarios y exigiendo gestionar determinadas áreas- en lugar de buscar un gobierno de izquierdas (que en este caso necesitaria también el apoyo de UDDL). Para el Bloque una alternativa de progreso para Porriño no puede pasar por personas que firmaron la moción de censura hace cinco años y medio y que durante todo este tiempo avalaron políticas caciquiles, oscurantistas, de imposición y de recortes sociales" . Además afirman echar en falta "una oferta programática y de estructura de gobierno por parte del PSOE, que sólo parece estar interesado en asegurarse la investidura de su candidata en lugar de facilitar fórmulas que garanticen políticas alternativas a la derecha y que busquen el bien común".

No a la exclusión

Por su parte, la candidata del PSOE, Eva García de la Torre, manifestó a FARO DE VIGO que está abierta a la incorporación de todos los grupos en un gobierno en el que se le dará la vuelta a las políticas actuales de Porriño.

La candidata afirma que hay sitio para todos lo que quieran aportar "para que el cambio se produzca no podemos excluir a ninguno de los grupos de oposición al PP". Así invitó publicamente al BNG de Porriño y a EU-Son a unirse el gobierno "ahora o en cualquier momento, porque si soy alcaldesa las puertas quedarán abiertas, es una oferta que queda en pie, para cuando decidan integrarse".