El voto más urbano del municipio de Ponteareas dio la vuelta a la composición del Ayuntamiento y aunque dejó al Partido Popular con mayoría relativa (siete ediles) posibilitó que las fuerzas de izquierda (BNG, PSOE, EU-SON y Riada do Tea) lograsen once concejales que es la mayoría absoluta para desbancar al PP. ACIP, el partido local de centro derecha, falló en sus cálculos y se quedó con un edil menos, por lo que no tiene fuerza suficiente para decidir el futuro gobierno local.

El candidato y portavoz del BNG en Ponteareas, Xosé Represas, indicó ayer que "el resultado es histórico" y dijo que asumía el reto de liderar un gobierno estable para el futuro de Ponteareas y ayer por la noche llamó a las restantes fuerzas políticas de izquierda para felicitarles por los resultados "mostrando nuestra disposición al diálogo para formar gobierno desde el consenso".

Represas considera posible y realizable el cambio político, por encima de los problemas de campaña y cree habrá entendimiento entre los ediles de izquierda y nacionalistas para que el PP no siga. Si este acuerdo no se produjese, González Solla podría seguir gobernando como lo hizo estos últimos cuatro años.

Fuentes populares indicaron que fue la Ponteareas más urbana la que facilitó votos a las opciones de izquierda, no solo al BNG y al PSOE sino también a A Riada do Tea y Esquerda Unida. Estos partidos ya contaban la semana pasada con lograr representación en el pleno de Ponteareas. Mientras que las mesas electorales de las parroquias mantenían al PP en una posición dominante, los recuentos urbanos destrozaron las previsiones de los populares de lograr mayoría absoluta.

Chus Garrote, candidata a la alcaldía por el PSdeG-PSOE afirmó anoche que "se sentía enormemente satisfecha por los resultados, por la subida del PSOE que pasa de tres a cuatro concejales y la pérdida de un edil de ACIP," que para ella es el decisivo para que "la derecha perdiera las elecciones". Garrote se mostró ayer convencida de que Ponteareas tendrá un gobierno de izquierdas e indicó que ahora "toca hablar y llegar a acuerdos".

También el candidato de Riada do Tea, Manuel Troncoso, se mostró convencido de un acuerdo y se alegró enormemente de la llegada de Esquerda Unida y Riada do Tea a la corporación ponteareana. "Conseguimos cambiar o espectro político en Ponteareas porque a xente nova ben con forza".

Tras conocerse los resultados los cuatro partidos de la izquierda incluso participaron en una pequeña celebración conjunta en la Plaza Mayor. "El hecho de que estuviéramos juntos, el BNG, el PSOE, Izquierda Unida y Riada do Tea, dice mucho de lo que va pasar el futuro, Ponteareas tendrá un gobierno de izquierdas", señaló Manuel Troncoso.

Desde la llegada de la democracia Ponteareas pudo contar en 2003 durante menos de un año con un alcalde socialista, Francisco Candeira, que fue investido con los votos del BNG y de cuatro escindidos del PP para no pactar con UCPA siguiendo las instrucciones del Partido, pero nunca las fuerzas de izquierda tuvieran por si solas votos suficientes para formar gobierno.