El Concello de Tui ha cedido la planta baja de la antigua escuela de Chans, en Randufe, para prestar servicios a enfermos de Alzheimer y a sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El alcalde tudense Moisés Rodríguez entregó las llaves del local a Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Galicia, Afaga.

El colectivo dispondrá así de un local de 110 metros cuadrados de superficie útil, lo que permitirá la distribución de talleres para la realización de terapias apropiadas para los enfermos. Otras estancias se destinarán a impartir formación e información a las familias de los afectados, un proceso indispensable para ayudar a sobrellevar las distintas situaciones que se presentan con esta enfermedad.

Juan Carlos Rodríguez explicó que desde hace dos años se realizan talleres de estimulación cognitiva y funcional en un espacio reducido del edificio del Área Panorámica de Tui. Son imprescindibles para que los afectados mantengan en lo posible capacidades que les ayuden en su vida diaria. En la actualidad son nueve las personas atendidas por Afaga.

El colectivo presentó un programa ante el Concello de Tui, detallando las actividades que realiza, en base al cual se suscribió un convenio. En las nuevas dependencias habilitarán un espacio para desarrollar la formación dirigida a las familias que recibirán información y orientación. Los enfermos recibirán las terapias del programa de atención destinado a ralentizar el proceso de deterioro. "Queremos que sea un centro de referencia comarcal en el Baixo Miño".

Para llevar adelante estos objetivos disponen de un psicólogo y un terapeuta ocupacional, informa el presidente de Afaga.