El Concello de Gondomar deberá transferir a la Entidade Local Menor de Morgadáns el 25% del total de los impuestos devengados en la zona en los años 2010 y 2011. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Vigo lo condena a saldar su deuda con la Administración parroquial y a cumplir con la normativa, además de informar con detalle a la pedanía de las cifras respecto a la presión fiscal en su territorio y devolver los 4.000 euros descontados por los gastos del ORAL.

El Ayuntamiento pagó cerca de 60.000 euros a la Entidade en los dos ejercicios -27.417 en 2010 y 31.278 en 2011-. Y lo hizo en relación al importe recaudado por impuestos, pero sin dejar claro cuáles. La única documentación que remitió al organismo fueron los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2010 y una copia de la liquidación de la recaudación voluntaria de padrones realizada por el ORAL respecto al IBI y al rodaje.

La sentencia es más precisa al respecto y se remite a la Ley de Haciendas Locales. Desestima la resolución que firmó el alcalde, Fernando Guitián, en diciembre de 2013 contra la reclamación de la Entidade, que exigía el pago de la cuarta parte de todos los impuestos devengados, no solo el 25% de la recaudación. Obliga así al Ayuntamiento a abonar las cuantías correspondientes al IBI, al IAE, al rodaje, al ICIO y las plusvalías.

Requiere asimismo al Concello que le facilite una certificación detallada de las cantidades devengadas, "no bastando la remisión de datos parciales de la recaudación". El juez considera que esta información "es una condición inexcusable para que la Entidad pueda conocer cuáles son las cantidades que tiene derecho a percibir en cada ejercicio".

La realidad es que la pedanía desconoce las cifras que debería cobrar, aunque estima que el Concello tendrá que abonarle el doble de lo que le transfirió, otros 60.000 euros. Y el gobierno municipal tampoco dispone de datos concretos. La concejala de Hacienda, Natalia Salgueiro, explica que los técnicos municipales calcularán los importes en las próximas semanas, además de estudiar la conveniencia o no de recurrir el fallo judicial. En cualquier caso, la edil prevé que el cumplimiento de la sentencia no supondrá un golpe a las arcas municipales. Espera que la cifra "no será muy cuantiosa" y afirma que "hay fondos" para asumirla.

El presidente de la Entidade, el popular Urbano Esmerode, ha ganado una nueva batalla al Ayuntamiento. En cuanto llegó a la pedanía, en 2007, inició una lucha por los derechos económicos de la parroquia. En 2010, el Ayuntamiento de Gondomar pagó 245.500 euros. Nunca había cumplido con el porcentaje establecido por ley y tuvo que abonar los atrasos desde 2004.

Pero la satisfacción duró poco al organismo parroquial. Los pagos "recortados" de 2010 y 2011 obligaron al pedáneo a acudir a los tribunales, cuestión que lamenta profundamente porque "o alcalde, pese a ser da mesma cor política ca este presidente, sempre lle fixo caso omiso, igual ca o concelleiro de Morgadáns, Jesús Salgueiro, que debería ter intervido na negociación, pero preferiu darlle a espalda á súa parroquia".