La biblioteca de Porriño fue la segunda de titularidad municipal de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia que más préstamos realizó en 2013, con un total de 13.308 obras leídas, situándose solo por detrás de la biblioteca de Narón, esta última con 31.000, según los datos facilitados por la Xunta. Forman parte de esta red 1.500 puntos de servicio en toda la comunidad autónoma, entre los que se incluyen bibliotecas municipales, estatales, escolares, de museos o fundaciones, exceptuando las universitarias y provinciales.

Albino Alonso y David Pérez, ambos al frente de la biblioteca municipal porriñesa, indican que la cifra de préstamos se ha incrementado en los últimos años y que la misma ha batido su récord: en 2011 se registraron 10.503 préstamos y, al año siguiente, 12.092. El servicio alcanzó los 4.676 socios en 2013, con 387 nuevas altas a lo largo del año.

Asimismo, después del Centro Galego de Arte Contemporánea, la biblioteca de Porriño es la que recibe más consultas en toda la comunidad autónoma en 2013, con 1.335.005 visitas al portal y 1.008.818 consultas al catálogo. "Un hecho que probablemente se debe a la importancia del proceso técnico y de la catalogación llevada a cabo por Alonso y Pérez, y a la actualidad y calidad del fondo bibliográfico y de DVD's", indica la edil de Cultura, Teresa Veloso.

En este sentido, el regidor local, Nelson Santos, sostiene que, dentro de la política de austeridad, el Concello mantiene la partida destinada a la compra de nuevos materiales, por lo que "las estanterías de la biblioteca siguen recogiendo cada mes las novedades editoriales y aumentando su colección de películas", señala.

Iniciativas como el "bookcrossing" -liberación de libros en espacios públicos-, el programa de animación a la lectura, "Ler conta moito" o las secciones temáticas vinculadas con la gastronomía, la autoayuda, el cómic, los viajes, las soluciones para padres y educadores, el aprendizaje de inglés, el trabajo y el estudio incitan a los porriñeses a frecuentar cada vez más estas instalaciones.

La biblioteca de la villa del Louro ya ha recibido diferentes premios autonómicos y estatales. Estudiantes, desempleados, trabajadores y pensionistas marcan presencia habitualmente en este espacio para estudiar, trabajar, leer los libros y ver los DVD's o conectarse a internet.