Los tres partidos de la oposición de Ponteareas (BNG, PSOE y ACIP) cerraron a media noche de ayer el acuerdo para presentar la moción de censura en Ponteareas a través de la que derrocarán al alcalde del PP Salvador González Solla

El acuerdo entre las tres fuerzas de la oposición, que suman 12 concejales, 1 más que la mayoría absoluta necesaria, permitirá acceder por vez primera a la alcaldía de Ponteareas a un alcalde nacionalista, Xosé Represas, vinculado durante años al movimiento vecinal de la parroquia de Xinzo y que, entre otras responsabilidades, fue presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Los tres partidos cerraron anoche el reparto de áreas y competencias, que no transcendieron, y muchos ediles especularon incluso con la posibilidad de presentar la moción de censura mañana mismo en el registro. Aunque otros, como el PSOE, llevarán el asunto a conocimiento de sus ejecutivas y militancia, lo que piensan organizar con celeridad. Antes de la reunión, Represas se mostró esperanzado en alcanzar el acuerdo final: "Creemos que tendremos el acuerdo, porque hemos estado perfilando durante otras reuniones los términos del mismo y esta noche (por ayer) debemos concluir las negociaciones", indicó.

De la misma forma se mostró Antonio Álvarez Bello, presidente de ACIP, que no acudió a la negociación, pero indicó que por parte de los independientes existía " toda la predisposición a cerrar esta noche el acuerdo".

También Delfín Domínguez, secretario xeral del PSOE de Ponteareas, afirmó que "debe cerrarse el acuerdo" y recordó que quedan pendientes varios trámites.

La moción de censura se asienta en dos pilares fundamentales: concluir la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal y lograr un equilibrio de las cuentas municipales, desfasadas en tres millones de euros. Para ello, los tres partidos pondrán en marcha una política común "que no entienda de color, sino que busque lo mejor para Ponteareas", señala Represas.

Por su parte, el actual alcalde considera un "grave error" presentar esta moción de censura y asegura que, si finalmente deciden llevarla a cabo, "van tomar acuerdos que no quisieron tomar con nosotros, como la aprobación de un plan económico donde no existen varas mágicas, solo una serie de medidas que hay que tomar y que debe aprobarlas el pleno con mayoría absoluta".

Solla asegura que tendió la mano a los grupos de la oposición e indicó que ante la situación de Ponteareas "deberían colaborar en tomar medidas de calado para solucionar problemas estructurales, y no lo hicieron para desgastar al PP".