La Guardia Civil y la Policía local de Tui impide el acceso al interior de las dependencias del Concello de Tui a cualquier persona después de que a primera hora de la mañana, las fuerzas de la seguridad desalojasen a los afectados por las participaciones preferentes después de que en la jornada de ayer suspendiesen por tercera vez el pleno local. El portavoz de la plataforma de afectados del Baixo Miño, Xulio Vicente, se ha dirigido a los agentes que forman una barrera en las puertas del consistorio con el ánimo de entrar pero estos no se lo han permitido. Esgrimiendo su carnet de identitad en la mano, Xulio Vicente, ha asegurado que como ciudadano "está en su derecho de entrar" en el Concello.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, señalaba esta mañana a la radio local de Tui que en vista de la imposibilidad de celebrar anoche el pleno y de "los buenos resultados" de los arbitrajes entre los vecinos en las últimas semanas, el Gobierno local consideraba que "era el momento de normalizar la vida democrática" del municipio.

Concentración ante la puerta

Ante la negativa de entrada, los afectados por las preferentes se concentran ante el consistorio tudense apoyados por afectados de las plataformas de Gondomar y Nigrán, que se han unido para coordinar las movilizaciones y aunar apoyos. Precisamente estos últimos, antes de volver a Tui, conseguían suspender el pleno del ayuntamiento nigranense. Cinco personas han conseguido irrumpir en el pleno celebrado a las 10 de esta mañana y han conseguido finalmente su objetivo de suspenderlo. Mientras, otras 70 personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados Baixo Miño y a la Plataforma de Afectados de Gondomar han tenido que esperar a las puertas del edificio realizando una pitada y denunciando además que el acceso de la prensa se controlaba mediante acreditaciones.