El municipio de Gondomar será el más perjudicado de la comarca si se hacen efectivos los recortes planteados por las dos concesionarias del transporte de pasajeros en la zona. A la propuesta de ATSA de reducir a la mitad sus viajes a Vigo por A Ramallosa, se suma también una previsión de rebaja de líneas por parte de Melytour. Esta compañía ha planteado a la Dirección Xeral de Mobilidade una reestructuración de su servicio circular por las parroquias rurales del municipio condal con dos frecuencias menos y no descarta rebajar a la mitad el servicio a Vigo por Vincios el próximo año. La Xunta todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero el gobierno de Gondomar se opone frontalmente a esta reducción y a la de ATSA.

Los doce recorridos que Melytour realiza al día por Couso, Morgadáns, Chaín y el centro urbano, se quedarían en diez si prospera la solicitud de la compañía, que además espera llevar los vehículos por un camino más corto, es decir, subir por Peitieiros y excluir a Couso del itinerario. Así lo confirmó ayer el gerente de la empresa, Fernando García Fontán, quien asegura que este recorrido rural, de 16 kilómetros, cuenta con una media de tres pasajeros por viaje y resulta "muy deficitario", puesto que el combustible "ha subido un 50% en el último año y medio".

El responsable de la compañía asegura que el recorte apenas causará trastornos a Couso, puesto que "por allí pasa también el autobús que une Gondomar con Tomiño".

Las pérdidas que supone este itinerario, y también los quince de ida y vuelta a Vigo -cada hora desde las 6.30 hasta las 21.00-, ponen contra las cuerdas a la empresa, que "se verá obligada a rebajar a la mitad las frecuencias a Vigo el próximo año si no entra en servicio el transporte previsto en el área metropolitana", recalca Fernando García. "O eso o tendremos que presentar un concurso de acreedores", advierte el empresario, quien insiste en que las compañías "no pueden sostener estos servicios sin subvenciones de la Administración".

Rechazo frontal del Concello

La disminución de líneas de las dos empresas generan rechazo desde el Ayuntamiento. El alcalde, Fernando Guitián, avisó ayer de que no consentirá ningún recorte, a no ser que se mejore el "problema de Gondomar". Se refiere al conflicto de competencias que mantienen ambas concesionarias, por el que los autobuses de ATSA a Vigo no pueden entrar en Gondomar y dejan a sus pasajeros en Mañufe, mientras que los de Melytour pasan por el centro de Gondomar, pero en la ciudad solo paran en Areal y Florida.

El regidor ha solicitado a la Dirección Xeral de Mobilidade que resuelva esta "paradoja" y que siente a negociar a las dos empresas en busca de una solución eficaz para los vecinos. Mientras eso no ocurra, el Concello no aceptará ninguna rebaja en el servicio.

En este sentido, se pronunció también ayer el BNG de Gondomar. La formación se dirigió por escrito a la Xunta para exigir el mantenimiento del servicio de ATSA, la creación de una comisión entre las administraciones y las compañías para realizar un plan de transporte del Concello de Gondomar. Solicitan también los nacionalistas que se implante el plan de transporte metropolitano en el área de Vigo.