¿Están condenados los vecinos de A Ramallosa a pasar las noches de sábado en blanco y a afrontar los gastos de las reparaciones que les ocasiona el vandalismo tanto en portales o negocios como en el mobiliario público? La pregunta no tiene respuesta por el momento. Al menos desde el Concello de Nigrán, donde su alcalde, Alberto Valverde, mantiene que las incidencias se han rebajado considerablemente. Afectados y policías municipales lo desmienten. Los primeros inician movilizaciones desde el anonimato y los segundos proponen soluciones como realizar controles disuasorios desde primera hora, pero advierten de las carencias de la plantilla.

Afectados de la zona han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al alcalde una solución, denuncian los constantes daños que padecen y hasta han colgado por la zona irónicos carteles sobre los "atractivos turísticos" que presentan sus calles. El pasado fin de semana, relatan, han tenido constancia de hasta cinco peleas y se quejan de destrozos en diversos portales e incluso en unos contadores del suministro de agua, que fueron reparados de urgencia la madrugada del domingo. Los mismos vecinos aclaran que sus movilizaciones carecen de motivaciones políticas y, en ese sentido, recuerdan al PSOE que durante su etapa en el gobierno no resolvió el problema.

Los agentes también se sienten "hartos" de que se les responsabilice indirectamente de los actos vandálicos y los alborotos nocturnos. Aseguran que las incidencias se vieron reducidas hace un año con mayor presencia policial a lo largo de toda la noche, ya que "se disuadía a los jóvenes de cometer destrozos y ruidos y se había desplazado el botellón hacia la alameda". Pero esos mismos efectivos recuerdan que ya no se les retribuyen las horas extra, por lo que "resulta prácticamente imposible reforzar los turnos de madrugada los fines de semana".

Comisiones Obreras, sindicato representado en la junta de personal, muestra su apoyo a los policías "en un momento en que están en el punto de mira de los vecinos". La central sindical recuerda que la Policía advirtió a diversos alcaldes de que la ley ampara "la revocación de la licencia a los establecimientos si sus molestias están debidamente comprobadas y si producen desórdenes en el entorno", en referencia a la discoteca de la zona. "Pero parece que no se han producido molestias suficientes. Ni siquiera la muerte de una persona sirve para que esta normativa se tenga en cuenta", sugiere. Desde este mismo sindicato, reclaman a los representantes del PSOE que dejen de "instigar a la gente porque estuvieron en el gobierno y lo único que hicieron fue retirar el servicio nocturno de Policía".

Por su parte, el gobierno local, asegura que "es consciente del problema" y que tratará de reorganizar los cuadrantes para reforzar el turno de noche, aunque manifiesta que este ya cuenta con el apoyo de la Guardia Civil.