No se sabe si se trata de una broma o la evidencia de carreras ilegales de motos. La aparición de una pintada que imita la parrilla de un circuito de competición sobre el asfalto de la N-552 (Vigo-Redondela) a su paso por el barrio de Rande mantiene desconcertados a vecinos y conductores.

Los residentes de esta zona desconocen el motivo de esta curiosa pintada, donde aparece una línea de salida con los huecos para las motos como si se tratase de un circuito, y en el carril contrario otra línea con la meta. Los vecinos llevan años reclamando pasos de peatones y semáforos en esta zona para mejorar la seguridad vial en un tramo urbano que soporta un elevado tráfico de vehículos, y aunque en alguna ocasión aseguran que los coches circulan a velocidades elevadas, no existe constancia de carreras ilegales. De hecho, Fomento reforzó hace dos años en este tramo la señalización que limita la velocidad a 50 kilómetros por hora con paneles con fondo amarillo y con frecuencia se coloca en la zona el radar móvil de la Guardia Civil de Tráfico para controlar a los vehículos.

A escasos metros de la parrilla de salida sobre la calzada se sitúa el bar Tesoro de Rande, donde sus propietarios y clientes dicen desconocer la autoría de la pintada, que lleva hecha unos dos meses. "Será un loco, porque no tiene mucha explicación. Supongo que a nadie se le ocurriría organizar una carrera en plena carretera nacional con el tráfico que tiene", comentan en el establecimiento.

La parrilla de carreras está realizada con todo detalle, por lo que su autor o autores debieron tomarse su tiempo para hacerla, con toda probabilidad a altas horas de la madrugada cuando el tráfico es escaso. La línea de salida y de llegada es perfecta, por lo que se tuvo que marcar primero con cinta adhesiva. Y tanto las letras de "salida" y "meta" están realizadas con moldes. Además dispone de nueve casilleros perfectamente alineados para la colocación de las motos. Tan solo faltan las gradas para que este tramo de la nacional se transforme en el primer circuito gallego de competición.