Las relaciones institucionales entre la Entidad Local Menor de Morgadáns y el Concello de Gondomar viven horas bajas, pese a estar gobernadas por el mismo partido, el PP. El conflicto por la cesión del 25% de la recaudación de impuestos en la zona que por ley el Concello debe abonar cada año a la pedanía dificulta las últimas gestiones del año al gobierno municipal. El equipo que preside el alcalde, Fernando Guitián, había previsto saldar sus deudas con medio centenar de proveedores €con facturas emitidas desde 2009 hasta principios del actual ejercicio€ antes de terminar 2011, a través de una modificación extrajudicial de crédito de 288.953 euros aprobada en el pleno de noviembre. Pero el presidente de la Entidade, Urbano Esmerode, presentó la única alegación a dicho trámite al considerar "inadmisible" que el Ayuntamiento abone estas cantidades mientras adeuda la cuarta parte de los tributos a la parroquia desde 2010, unos 40.000 euros. El recurso obliga al gobierno a retrasar el pleno previsto ayer para aprobar definitivamente el pago de las deudas al próximo día 27. Quedarán así cuatro días para efectuar los abonos, por lo que algunos de ellos quedarán para el próximo año.

Tanto el alcalde, Fernando Guitián, como la concejala de Hacienda, Natalia Salgueiro, confirman que no corre peligro el cobro de las facturas por parte de las empresas que las han presentado, entre ellas la concesionaria de la recogida de basuras, Geseco, que reclama 74.000 euros por trabajos fuera de su contrato. La edil recalca que la deuda con las compañías queda reconocida, por lo que los pagos podrán efectuarse en las primeras semanas del año, sin tener que tramitar otro expediente de modificación de crédito.

Guitián resta importancia al retraso en los pagos de facturas porque será "mínimo". Lo que le parece más desafortunada es la actitud de Esmerode. "porque solo perjudica a los proveedores". "Me causa disgusto esta forma de proceder porque el presidente de la entidad tenía un compromiso de que se iba a abonar la cantidad, aunque la orden se retrasó porque el Concello estuvo sin interventor varios meses y porque el cálculo de los tributos es lento", explica. No obstante, el regidor recalca que la deuda con la Entidade Local Menor se saldará en los próximos días, antes de que termine el año.

Y Urbano Esmerode mantiene su postura de "defensa de la normativa y de los vecinos de Morgadáns". El presidente de la Entidade lamenta que el Concello haya demorado tanto la aportación que corresponde al organismo "pese a las conversaciones con el alcalde y con el concejal de la parroquia, Jesús Salgueiro. Lo normal sería que dos gobiernos del mismo partido colaborasen, pero no es así". De este modo, el representante de Morgadáns insiste en que "queda eximido de toda culpa ante los proveedores, ya que es el Concello el que tiene que asumir su responsabilidad ante la Entidade y ante los proveedores".