Nigrán contará en 2012 con presupuesto municipal después de dos años con las cuentas de 2009 prorrogadas. Alcanzará los 13.663.000 euros, una cantidad que aumenta en un 6,7% la anterior aprobada por el gobierno socialista. El alcalde, Alberto Valverde, califica la previsión económica de "austera y realista, acorde con la realidad económica del municipio y destaca la reducción del gasto en un 4,6%. La Corporación debatirá sobre ello en el próximo pleno, previsto el jueves 22 a las diez de la mañana.

Ante la reducción de ingresos que registrarán las arcas municipales, "consecuencia de los recortes de las demás administraciones", el gobierno realiza ajustes en los capítulos de personal y gastos corrientes. Así, Valverde asegura que reduce en casi un 15%, un total de 64.300 euros anuales, las retribuciones de los concejales y personal de confianza frente al anterior gobierno. El cálculo está realizado sobre el presupuesto de 2009, sin contar con que la rebaja salarial de los funcionarios decretada por el Gobierno central y la marcha posterior de dos concejales del anterior gobierno con dedicación exclusiva (David Giráldez y Juan Hermida).

Lucha contra el paro

La crisis económica obliga al equipo de Valverde, según él mismo indica, a realizar un esfuerzo en servicios sociales y en la creación de empleo, capítulo al que destina 18.000 euros. El regidor recuerda que Nigrán cuenta con más de 1.700 desempleados, por lo que los presupuestos también se dirigen a las políticas de desarrollo del comercio local y del turismo para generar puestos de trabajo.

Las inversiones se dedican a cuestiones de necesidad como las infraestructuras. Nigrán dispondrá de un total de 1.612928 euros para invertir, de los cuales 1,2 millones proceden del convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en compensación por el desarrollo de Porto do Molle. De esta cantidad, se destinarán 750.00 euros a la subida a San Roque, 100.000 a la potabilizadora de Condomínguez, 150.000 a la urbanización de la Rúa Porto do Molle y 100.000 a la sustitución del césped artificial en el campo de Vilariño, entre otras partidas como 36.000 euros de la Xunta para la redacción del Plan Xeral.

La mayor reducción de partidas se plantea en los festejos. El alcalde pide comprensión a los colectivos vecinales y se compromete a crear una línea de subvenciones "para paliar los ajustes que nos hemos visto obligados a adoptar".