"Un chourizo, un voto". Con esta contundente afirmación denunciaba ayer el BNG de Gondomar las intenciones "electoralistas y partidarias" que, a su juicio, encierra la celebración de un magosto previsto para el próximo 19 de noviembre, jornada de reflexión, en Vincios.

La denuncia, que los nacionalistas han presentado ante la junta electoral de Vigo, utiliza como prueba un enorme cartel colocado en la parroquia en el que el Concello, en concreto la Concejalía de Cultura de Gondomar, figura como organizador de la fiesta. "Chourizada e magosto", reza la pancarta, en la que se especifica que tendrá lugar en el torreiro de la fiesta el día 19 desde las 21.00 horas

Además, la celebración –a la que los nacionalistas se refieren irónicamente como "el gran evento" en referencia a la "escasa oferta cultural" que, en su opinión, existe en el municipio– contará con la actuación de un grupo de gaitas y una orquesta, esta última "propiedad de un destacado activista del PP en la parroquia", señala el concejal y coordinador del grupo municipal del BNG, Antonio Araúxo.

Los nacionalistas consideran "grave" esta actuación por parte del Concello y Araúxo anuncia que pedirán explicaciones al gobierno local en el próximo pleno, previsto para el mes de diciembre.

Ante las acusaciones del BNG, el concejal de Cultura gondomareño, el centrista Ignacio Troncoso, negó ayer que su departamento esté detrás de la organización del magosto, sino que es la comisión de fiestas de la parroquia la que la ha convocado "de forma independiente".

Troncoso cree que los organizadores "se excedieron" al incluir al Concello en el cartel anunciador puesto que, según reconoció, "parece que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, cuando no lo es". El edil del CDL explicó además que la Concejalía de Cultura ya advirtió este año a las comisiones de fiestas que "por falta de fondos" este año "no puede colaborar con ninguno de sus actos".