El laboratorio Central de veterinaria de Algete (Madrid), de referencia para la enfermedad de la lengua azul, confirmó el pasado jueves la localización de ocho casos positivos de la enfermedad en reses del sur de la provincia de Pontevedra, siete en Condado-Paradanta y uno en Pazos de Borbén.

Según pudo saber Faro de Vigo de fuentes de la consellería de Medio Rural, los casos del Condado-Paradanta fueron detectados en Salvaterra (3), Mondariz (2), Ponteareas (1), Covelo (1). Además también fueron detectados cuatro nuevos casos en la provincia de Ourense, en Baltar (2), Rios (1) e Rairiz de Veiga (1), con lo cual la enfermedad alcanza de pleno el sur de Galicia.

La consellería informa también que el serotipo circulante en todos estos casos es el serotipo 1 del virus.

Además, el número total de casos detectados en la Comunidad gallega hasta este momento es de 34, siendo la zona norte de Lugo (Barreiros, Lourenzá y Pontenova) donde se dieron los primeros casos detectados, ya en otoño pasado.

Los casos positivos se han detectado en el medio de una intensa campaña de vacunación que está llevando a cabo la consellería que dirige Samuel Juarez a través de su departamento de sanidad animal. En la comarca del Condado-Paradanta ya se ha vacunado más del 95 % del ganado en Covelo, A Cañiza, Crecente, Arbo, As Neves y salvaterra, y se está ejecutando la vacunación en Mondariz, Mondariz Balneario y Ponteareas

La consellería ya emitió varias circulares informativas sobre esta campaña de las reses vacunas, ovinas y cabrinas de Galicia como medida preventiva frente a la lengua azul y respeto de las condiciones que debe cumplir el transporte de ganado, entre otras. Galicia es además oficialmente zona declarada de lengua azul.

La enfermedad de la lengua azul es un virus que se transmite entre el ganado bovino y ovino mediante la picada de un mosquito. Para que el contagio sea efectivo, el mismo mosquito con el virus debe picar a distintos animales. Esta enfermedad no se contagia a los humanos y su presencia finalmente es una "pérdida económica" para el sector.

Los animales más afectados son los ovinos (con mortalidades de hasta el 30%), cabruno, bovino y algunos rumiantes salvajes.

Entre los síntomas hechos publicos por Medio Rural esta la fiebre alta, que puede llegar hasta 42º C. la inflamación e úlceras en la mucosa bucal y otras zonas, lengua inflamada de color azul, descargas nasales y salivación intensa, edemas, cogeras y dificultad respiratoria.

La muerte puede suceder a los 8-10 días o puede darse recuperación o retraso en el crecimiento.