Mal planteada desde el punto de vista técnico e impuesta sin un mínimo de diálogo. Así califica el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, las infraestructuras que el plan Vigo Íntegra prevé en el Val Miñor. El líder de los populares gallegos mantuvo una reunión con un centenar de vecinos de la parroquia gondomareña de Vilaza para escuchar sus inquietudes y demandas en relación al proyecto viario metropolitano de la Xunta y para explicar la postura de su partido al respecto.

Ante la existencia de rumores "por parte del PSOE" que atribuyen el proyecto a la formación popular, Núñez Feijóo aclaró que su partido jamás pensó en realizar los viales que cruzan el municipio de Gondomar. De hecho insistió en que tanto la circunvalación entre el núcleo urbano y Vilaza como la autovía a Tomiño están "técnicamente mal planteadas" porque han sido diseñadas sobre una planimetría obsoleta, con 13 años de antigüedad. "Los planos no recogen casi cien casas afectadas en el caso de la vía de alta capacidad", explicó.

La falta de acuerdo con los afectados supone otra de las razones del rechazo del PP al Vigo Íntegra. "Nuestros planes sectoriales en A Coruña, Ferrol y Santiago fueron consensuados con los concellos afectados", recuerda.

Por último, el presidente del PPdeG afirmó ante los vecinos de Vilaza que la vía de alta capacidad resulta "innecesaria" y que este proyecto viario "genera más problemas que soluciones a la población".

Aunque a Gondomar sólo le afectan directamente la variante este y la autovía de alta capacidad, el líder popular se posicionó sobre el proyecto de senda peatonal y carril bici de la carretera PO-352, entre Vigo y A Ramallosa. El PP "está a favor" de la creación de carriles bici en Galicia, pero censura éste en concreto por dos razones. Por un lado, mostró su desacuerdo con que "los vecinos se enteren en el momento en que les comunican las expropiaciones" y, por otro, alertó de la peligrosidad que el carril supondrá para el tráfico de la zona.

Reuniones en la Xunta

Las modificaciones para mejorar precisamente la seguridad vial del proyecto se abordarán hoy en un encuentro entre la delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, técnicos responsables del proyecto, concejales de Nigrán y representantes de las asociaciones vecinales de Priegue, Panxón, Nigrán y San Pedro de A Ramallosa.

Esta reunión no será la única que mantendrá Domínguez sobre el plan Vigo Íntegra, puesto que recibirá también a directivos de la plataforma "Gondomar vive" para conocer sus demandas. Estos últimos también expondrán hoy sus reivindicaciones al director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente.