Las “secas” propician la formación del alumnado en Arousa

Cada vez son más los centros educativos que promueven actividades en la ría

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los alumnos de diferentes centros educativos de la comarca, tanto de Educación Primaria e Infantil como de Secundaria, suelen desplazarse al Complejo Intermareal Umia-O Grove y diferentes bancos marisqueros para dar continuidad a su aprendizaje y complementar el trabajo realizado en las aulas.

Al igual que harán el día 27 cientos de estudiantes de toda Galicia convocados en A Lanzada por el IES Monte da Vila para asistir a la “fiesta” de las esculturas de arena y seguir avanzando en las acciones formativas en materia de Dibujo.

Dos pequeños, con las palas de playa. |   // PACO LUNA

Dos niños, con las palas de playa. / Paco Luna

Estas visitas, como las que realiza el IES As Bizocas, para mostrar al alumnado las praderas marinas en O Vao o erradicar especies invasoras y basura en Area da Cruz, propiciaron esta mañana la implicación de niños grovenses de seis o siete años que se familiarizaron sobre el terreno con el marisqueo a pie.

Medio centenar

Los protagonistas fueron medio centenar de alumnos de primero y segundo de Infantil en el colegio Rosalía de Castro desplazados al entorno de Meloxo y la playa Lobaxeira, donde se encontraban los mariscadores de a pie de la Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Sanxenxo, Ribadumia y Meaño.

Lo que hicieron fue aprovechar las secas (bajamar acusada) para observar de cerca cómo se realiza el marisqueo a pie y aprender a practicarlo, aunque fuera testimonialmente.

Una mariscadora charla con uno de los niños.

Una mariscadora charla con uno de los niños. / Paco Luna

Para ello utilizaron rastrillos y palas de plástico, de esos que habitualmente emplean en la playa durante el verano para elaborar castillos de arena o hacer grandes agujeros en la misma.

Riqueza

Ayudados por las mariscadoras y bajo la atenta mirada de sus profesores, los niños recibieron todo tipo de explicaciones sobre los diferentes tipos de bivalvos y se familiarizaron con la riqueza productiva de la zona y del conjunto de la ría.

Para completar la jornada lúdica y hacer aún más entretenida esta actividad, se desplazaron en el tren turístico y surcaron la ría en catamarán, en este caso gracias a la colaboración de la naviera Cruceros del Ulla Turimares.

Por cierto, que para completar los trabajos de clase en relación con el mar y/o el lecho marino, en el presente curso académico se sumarán a los de alumnos de Educación Infantil los estudiantes de Primaria del Colegio Rosalía de Castro, donde despliegan este tipo de actividades fuera del aula con cierta frecuencia.

Suscríbete para seguir leyendo