A O Grove "le sobran" 6 millones de euros

Esquerda Unida denuncia que es demasiado dinero sin gastar

Proponen que se destine el remanente de tesorería a "proyectos vitales"

Achacan el “ahorro” a una deficiente gestión del gobierno local

Intervención del portavoz del grupo municipal de EU en el último pleno.

Intervención del portavoz del grupo municipal de EU en el último pleno. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La existencia de un remanente de tesorería de casi 6 millones de euros, que equivale a la mitad del presupuesto municipal para todo un año, lleva a Esquerda Unida (EU) a denunciar la “nefasta gestión” del gobierno socialista.

El remanente de tesorería, cabe resaltar, es la cantidad de dinero que queda disponible después de pagar todos los gastos e inversiones correspondientes a un ejercicio económico.

En el caso de un Concello como O Grove, el hecho de disponer de un saldo final tan elevado en la cuenta corriente una vez cerrado el ejercicio 2023 puede presentarse como una muestra de “ahorro”.

Pero tambien como una especie de dejación de funciones, ya que ese dinero sobrante podría haberse destinado a diferentes fines o necesidades. Es como si un consumidor cierra el mes con la cartera llena después de no haber comido durante semanas.

Demasiado sin gastar

Esto último es lo que vienen a decir los esquerdistas, quienes consideran que casi 6 millones de euros de remanente de tesorería es demasiado dinero sin gastar en las arcas municipales.

Tanto, que lo interpretan como una muestra de la “incapacidad” del ejecutivo local, sobre todo teniendo en cuenta que existen muchas demandas, carencias o necesidades básicas en O Grove a las que bien podrían destinarse esos 6 millones de euros, o al menos una parte de ellos.

José Antonio Otero

“Es un remanente excesivo que demuestra una nefasta gestión de los recursos y, en definitiva, repercute en una peor calidad de los espacios públicos y los servicios a la ciudadanía”, sentencia el grupo municipal que lidera José Antonio Otero González.

El mismo que se dispone a realizar “propuestas coherentes y constructivas para garantizar que ese dinero se invierta de manera eficaz y adecuada en las áreas donde más se necesite”.

Beneficios al ciudadano

Su intención es “lograr infraestructuras y servicios que beneficien directamente a la ciudadanía y realmente cambien la vida de las personas”.

Como por ejemplo la “reforma y renovación de edificios y espacios públicos”, el fortalecimiento de la “movilidad urbana” y el impulso de “iniciativas sociales que fomenten la inclusión y el bienestar social”.

Todo ello planteamientos realizados por Otero y su equipo después de criticar el proceder del gobierno de José Cacabelos a raíz del informe de liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, pues consideran “lamentable que en un Concello en el que hay carencias evidentes en servicios básicos y necesidades sociales nos encontremos con tal excedente financiero”.

Necesidades

Dicho de otro modo, que “mientras las infraestructuras de O Grove y las necesidades de los vecinos siguen sin ser atendidas, el gobierno municipal acumula un remanente de tesorería que representa el 50% del presupuesto municipal, lo cual pone de manifiesto una clara falta de planificación por parte de un gobierno que dejó obras sin ejecutar, no cubrió plazas vacantes de personal y no supo en qué invertir los ingresos extra”.

Es por ello que EU insta al ejecutivo a “reconsiderar sus prioridades” y a “realizar una gestión eficaz de los recursos públicos”, pues “no se puede permitir que ese dinero se pierda por falta de planificación y gestión”, concluye Esquerda Unida.