Patrimonio propone una multa de 100.000 euros a los comuneros de Cabral por obras en el Lagares

Tienen un plazo de tres meses para restablecer la legalidad mediante la restauración del medio natural al estado anterior

Obras en el nacimiento del Lagares.

Obras en el nacimiento del Lagares. / Cedida

E. P.

La Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha fijado como posible sanción casi cien mil euros (98.500) a la Comunidad de Montes de Cabral, en Vigo, como presunta responsable de las obras ejecutadas en la ribera del río Lagares, muy cerca de su nacimiento, y que fueron denunciadas el pasado mes de octubre por la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca).

Según informa la entidad denunciante, en el expediente se refleja el carácter "grave" de la actuación imputada a los comuneros, esencialmente por destruir o alterar el hábitat de ejemplares incluidos en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Además de la multa económica, la Xunta exige también que repongan el tramo de río afectado a su estado anterior.

El caso se remonta a agosto de 2023, cuando Aveeca pidió informe al Servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente sobre unas obras que pretendía realizar la Comunidad de Montes de Cabral en el dominio público hidráulico y zona de policía junto al Aeroclub de Vigo.

En la solicitud se especificaba que se retirarían a los árboles muertos o caídos y se harían tareas de desbroce de la maleza y de aclarado de los árboles en buen estado en la zona de servidumbre, así como que la actuación en el lecho se efectuaría por medios manuales.

El 18 de octubre, fecha en la que Aveeca interpuso su denuncia ante el Ayuntamiento de Vigo, el Seprona de la Guardia Civil constató que el Lagares, cerca de su nacimiento había sido desviado por una máquina excavadora y que numerosos pies de árboles de la ribera habían sido arrancados.

Los agentes matizaron que la actuación afectaba a una extensión de terreno de unos 250 metros de largo y alteraba la morfología del río, eliminando meandros y cortando la comunicación de las aguas de la zona húmeda con el canal original.

El Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra emitió finalmente su informe, en el que incluyó la denuncia de Aveeca que le había remitido el Ayuntamiento vigués y ha propuesto como posible sanción 98.500 euros y un plazo de tres meses para restablecer la legalidad mediante la restauración del medio natural al estado anterior.

Los comuneros tendrán que presentar previamente un proyecto de restauración ante la Consellería de Medio Ambiente y no podrán comenzar a ejecutarlo sin la autorización de la Administración autonómica.