Arousa se consuela con 5 banderas azules

La marca de calidad y diferenciación de los arenales y puertos deportivos sigue hundida en la ría

Solo Vilagarcía, A Illa y A Pobra lucirán el galardón en zonas de baño

En el conjunto de O Salnés son 27 enseñas, gracias a Sanxenxo

El izado de la anterior bandera azul en la playa de Vilagarcía.

El izado de la anterior bandera azul en la playa de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

No todos están de acuerdo en que las banderas azules sean un distintivo de calidad y prestigio. E incluso hay quien cree que lucir una de ellas conlleva un gasto extra para las administraciones locales.

De ahí que muchos de los ayuntamientos que antaño presumían a los cuatro vientos de haber obtenido esta distinción dejaran de pelear por ella.

Pero también hay quien sugiere todo lo contrario y considera que una bandera azul contribuye a generar imagen y riqueza; un toque de distinción para playas y puertos deportivos capaz de atraer visitantes por sí solo.

Estos últimos recuerdan con pena aquellos tiempos en los que se contaban casi medio centenar de banderas a un lado y otro de la ría arousana.

Y al menos encuentran consuelo en A Illa de Arousa y Vilagarcía, que ayer renovaron las dos banderas azules de que disponen en cada caso, el primer municipio en Area da Secada y O Bao (Camaxe) y el segundo, en O Campanario (Bamio) y Compostela.

Si a estas cuatro banderas azules en Arousa Sur se suman, ya en Arousa Norte, las de Lombiña-Cabío (A Pobra do Caramiñal), puede concluirse que son solo cinco las playas de la ría con distintivos de calidad.

Incluso puede hablarse de seis banderas en Arousa si se cuenta como tal el distintivo concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) al Centro de Interpretación de la Conserva, también en A Illa.

Otra cosa es hablar ya no de la ría, sino de la comarca de O Salnés, puesto que al hacerlo así es cierto que se descuenta la bandera de A Pobra. Pero también que se suman una veintena correspondientes a Sanxenxo.

Puerto Deportivo de Pedras Negras

E incluso la otorgada al puerto deportivo de Pedras Negras, orientado al Atlántico en San Vicente do Mar (O Grove).

Junto a éste, y también en el municipio vecino de Sanxenxo, su Centro de Interpretación das Telleiras y tres instalaciones náutico-recreativas más, como son su Real Club Náutico, el Puerto Deportivo Juan Carlos I y el Club Náutico Portonovo.

Aunque el premio gordo de las banderas azules en la comarca y en toda Galicia se lo llevan las playas de Sanxenxo, ya que son un total de 17 las distinguidas.

A Lanzada

Entre ellas las de Nosa Señora da Lanzada y O Espiñeiro-A Lanzada, que se corresponden con las zonas de baño más cercanas a la capilla del emblemático arenal de A Lanzada, cuya mayor superficie corresponde al Concello de Grove y para el que desde esta localidad no se solicita la bandera azul.

De hecho, que la Adeac tratara de que O Grove y Sanxenxo compartieran esta playa fue el detonante del enfado del primer municipio con esa entidad, y la razón por la cual dejó de tramitar la solicitud de banderas tanto para la citada como para seis arenales mecos más.

Pero volviendo a la nueva cosecha de banderas azules de Sanxenxo, hay que decir que también las lucirá en A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas y Canelas.

Sin olvidar las distinciones que ondearán en Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

Los “senderos azules” contribuyen a enriquecer la oferta y preservar el medio ambiente

Junto a las banderas azules para playas y puertos deportivos que se dieron a conocer ayer hay que tener siempre presentes a los “senderos azules”, con los que premiar “la recuperación y puesta en valor de itinerarios transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza”, indican en la Adeac.

Un apartado en el que también está representada la comarca, en este caso con la Vía Verde do Salnés, la Ruta Mariñeira entre Vilaxoán y Carril, el sendero de Ribeira y multitud de trazados que serpentean por el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Estos senderos “son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida ésta como una herramienta que contribuye al cambio social, y ponen en valor la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural”, explica la Adeac.

En definitiva, 17 banderas para las playas de Sanxenxo, tres para sus instalaciones náutico-deportivas y una para su centro de interpretación, junto a la de Pedras Negras, las tres de A Illa y las dos de Vilagarcía constituyen la “imagen azul” de O Salnés para el próximo verano.

Satisfacción

Ni que decir tiene que los gobiernos de Sanxenxo, Vilagarcía y A Illa mostraron ayer su entera satisfacción por la consecución de estos nuevos galardones.

El alcalde isleño, Luis Arosa, considera que “es un honor y un orgullo para este pueblo seguir luciendo estas dos banderas azules” que, a su juicio, contribuyen a proyectar la imagen del municipio en el exterior.

Rosi Viana

Pero no solo eso, sino que también lo considera “un reconocimiento por parte de la Adeac al duro trabajo realizado por este gobierno a través de la concejala de Turismo, Rosi Viana, que es la principal responsable de este importante logro”.

En cuanto al gobierno de Sanxenxo, representado por el edil de Turismo, Juan Deza, hace hincapié en que lograr tantas banderas azules conlleva una responsabilidad extra, ya que “hay una serie de exigencias de obligado cumplimiento tanto en limpieza como en servicios en playas”.

Por cierto, que Juan Deza sostiene que “fue un acierto la retirada de duchas y las papeleras de las playas”, que es algo que en su momento hizo también el Concello de O Grove para evitar el despilfarro de agua y la presencia de insectos y carroñeros.

Ravella se felicita

Como siempre que la Adeac concede las dos banderas azules a Vilagarcía, el gobierno local también se felicita por ello, destaca las actuaciones realizadas para mejorar las playas de O Campanario y Compostela y se conjura para seguir trabajando por la sostenibilidad y para lograr la bandera también para O Preguntoiro (Vilaxoán).

Al menos eso sucedía hasta ahora, porque Ravella parece asumir que lo del arenal vilaxoanés es casi misión imposible y ayer prefirió omitirlo para centrarse en destacar las mejoras en Compostela y Bamio.

En este sentido, Ravella sostiene que esos dos galardones “avalan el trabajo que hacemos desde hace años para garantizar la calidad de las aguas y servicios de los arenales municipales”.

Como prueba de ese esfuerzo, el gobierno de Alberto Varela cita “la renovación de los sistemas de bombeo del saneamiento, la retirada del edificio del acuario y la reforma de paseo marítimo”.

Y de paso, el ejecutivo local dice verse animado a “seguir avanzando en la mejora de la calidad de las playas y la recuperación medioambiental de rutas e itinerarios en base a criterios de sostenibilidad y cuidado del medio para que la población pueda gozar de espacios naturales en condiciones idóneas”.

Con 638 banderas azules España vuelve a batir el récord histórico en sus playas

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Un compromiso de futuro en el que Ravella sitúa el plan de regeneración medioambiental de las playas de A Concha y Compostela para mejorar la calidad de su arena y erradicar los pinchos de la planta invasora conocida como cadillo.

Una actuación que no solo es “muy demandada por la ciudadanía”, sino que “cumple los criterios que defiende la Adeac para garantizar el cuidado y conservación de este tipo de espacios”.